Uno de los errores más comunes que veo en los principiantes, y en algunos casos en los kenshi más experimentados, es el hábito de añadir un paso extra al momento de acercarse y atacar. Lo que quiero decir es que inician su ataque lejos de la distancia de ataque; dan un paso hacia su oponente, dan otro paso cuando suben el shinai y otro paso más cuando lo bajan. Todo esto compuesto por el movimiento de pies al caminar, alternando el pie que va adelante en las tres etapas de la rutina de ingresar, levantar y atacar.
Por supuesto, la acción correcta es ingresar a la distancia manteniendo chudan no kamae, luego levantar y bajar el shinai en un movimiento continuo, mientras se da un segundo paso para atacar el objetivo. Esto suena simple, pero algunas personas lo encuentran difícil, particularmente si están acostumbrados a atacar en una rutina de tres etapas: ingresar, levantar y atacar.
Levantar el shinai mientas estás fuera de la distancia de ataque, le da al oponente una advertencia temprana sobre tu intención. También dejas una apertura para tsuki y do, particularmente si pasas bastante tiempo con el shinai levantado. También significa que tu técnica, se logras atacar al objetivo, es probable que no tenga el ki-ken-tai-itchi correcto, ya que va a ser difícil coordinar el movimiento de pies y manos.
Sin embargo, existen numerosas formas de corregir esta falla. Un buen comienzo es practicar suburi, poniendo atención al realizar el movimiento hacia arriba y hacia abajo en un solo momento (ichibyoshi). También puedes practicar ejercicios de men ingresando a la propia distancia uchima (distancia de ataque) sin bajar o subir la punta del shinai, y luego levantarla mientras te impulsas desde el pie izquierdo y bajarla rápidamente hacia el men del oponente mientras el pie derecho golpea el piso. Antes de impulsarte bebes estar seguro de colocar el pie izquierdo en la posición correcta, y que la bola del pie tenga un fuerte contacto con el piso.
Una vez que tengas éxito con este ejercicio, puedes desarrollarlo utilizando ataques pequeños simplemente impulsados por el movimiento hacia adelante y el tenouchi. Luego, con la colaboración de un compañero, puedes trabajar en crear y romper la presión para construir la base para un debana men.
Si sufres del síndrome "uno, dos, tres", vale la pena corregir el hábito tan pronto como puedas en tu camino en el kendo. Tener buenas bases permite aprender más fácilmente técnicas avanzadas.
Artículo escrito por Geoff Salmon
Kendo Info
Link al artículo original: https://kendoinfo.wordpress.com/2016/01/25/one-step-too-far/
Traducción: José Vargas
Comments