top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Chiba Sana – una guerrera y una sanadora



Por Curtis Abu


INTRODUCCIÓN


En los últimos meses he invertido bastante tiempo investigando una figura histórica femenina llamada Chiba Sana(1). La habilidad de Sana en bujutsu es reconocida y poseyó una belleza que muy pocas podían revalidar durante tiempos algo pacíficos en Japón. Aquellos que entrenan artes marciales clásicas japonesas, especialmente el en el sistema marcial de su familia, probablemente hayan escuchado referencias sobre ella. Ella ha aparecido en varias novelas japonesas y ha recibido una exposición significativa en el drama histórico llamado “Ryomaden” hace algunos años en Japón. Intentaré realizar una cobertura concisa sobre la historia de la vida de Chiba Sana y los eventos en los que ella fue parte de para la publicación del día de hoy.


En realidad, la historia de Chiba Sana no está muy bien documentada, ya que no existe una sola fuente que cubra la totalidad de su vida en un solo lugar. Mucha de su historia se ha facilitado en diferentes páginas web japonesas de novelas, no obstante, en varias partes y fragmentos. Visitar páginas web tales como “Bakumatsushin Shinsengumi“, “Sakamoto Ryōma, Sono Yukari to Tochi to Hitobito”, “Kofushi Kankocho“, y “Hokushin Itto ryu Honbu Koshiki Site” proveen una visión sobre Sana y eventos significativos que formaron parte de su vida. El único punto difícil de todo esto es la diferencia en las fechas de algunas fuentes. Esto es parcialmente debido a cómo se registraban las fechas basado en los sistemas de calendarización variantes de Japón, en distintos momentos. He hecho lo mejor posible para determinar la fecha correcta basado en ciertos factores, como las edades mencionadas de Sana y otros(as) en eventos específicos.


PRIMEROS AÑOS


Nacida en 1839, Sana (千葉佐那) fue la tercera hija y la segunda hija mayor de la familia Chiba. Su nombre original fue Otome(2), pero cambió a Sana en algún momento. Sus padres fueron Sadakichi, su padre y Taki(3), su madre. Sus hermanos incluyen un hermano mayor llamado Jutaro, una hermana mayor llamada Umeo y varias hermanas menores llamadas Riki, Kiku y Hama.


Ella y su familia crecieron en Yaesu, Edo (actualmente Tokio). Su padre abrió un dojo conocido hoy día como Okemachi Chiba Dojo(4) en Kajibashi-dori, luego se mudó a Okemachi. Sadakichi fue el maestro principal del Hokushin Itto Ryu y enseñaba kenjutsu y naginata allí. Su dojo fue una mitad del estilo de su familia, con la otra mitad siendo el Genbukan dojo, dirigido por su hermano mayor, Chiba Shusaku. Aun cuando era bastante conocido por su especialidad en kenjutsu, este sistema también era único ya que las puertas del Dojo Okemachi Chiba estaban abiertas para todos los que deseaban entrenar, incluyendo personas comunes. Esta apertura hizo que el Chiba dojo sea popular y era buscado por muchos para entrenar en él, incluyendo a aquellos de otros dojos. Debido a esto, y a que Sadakichi fue empleado como un sirviente (samurái) para la familia Ikeda, los señores del dominio de Tottori, se consideraba que la familia de Sana era pudiente y de élite.


Sana estudió Hokushin Itto ryu a una edad temprana junto con sus hermanos. Ella tuvo un gran interés por el bujutsu mientras aprendió varias cosas, como por ejemplo kenjutsu. Está registrado que Sana fue excepcionalmente habilidosa en el uso del kodachi (espada corta), a tal nivel que recibió el menkyo kaiden (nivel de maestra) en kodachijutsu a la edad de 14 años. Su hermana mayor le enseño naginatajutsu, el cual era bastante reconocido debido a los esfuerzos de Sadakichi por desarrollarlo. Él se tomó el tiempo para refinar las técnicas de naginata mientras trabajaba para el Distrito de Uwajima y las probó frente a diferentes oponentes durante su viaje de entrenamiento en el Distrito de Takamatsu. Por consiguiente, la efectividad de su naginatajutsu también se vio reflejada en la habilidad de Sana para usarlo. Cuando ella fue una bujutsuka activa (practicante de las artes guerreras) ella fue shihan de kenjutsu y naginata, enseñando a otros el sistema marcial de su familia.


Junto con su excepcional talento en bujutsu, a Sana también se la recuerda por la admiración a su belleza. Portar tal combinación, le trajo algunos sobrenombres como “la hermosa diabla de la familia Chiba” y “La Pequeña Señorita Belleza de Chiba”(5). Se menciona un evento que muestra ambas cualidades en un libro escrito por Date Munenari llamado “Kohon Ranzankoki”(6). Cuando Sana tenía 19 años, ella fue al Dominio de Uwajima como instructora de kenjutsu para la familia Date, para entrenar a su hija llamada Masako (政子姫). Durante su estancia, ella tuvo un combate de práctica con quien sería el noveno maestro del Dominio, Date Mune’e (27 años), y ella fue capaz de vencerlo. Aparte de perder físicamente, Mune’e también derrotado por su apariencia, ya que el también estimó la belleza de Sana como superior a la de los demás. Como se mencionó anteriormente, en el libro, se escribe sobre él diciendo: “Sana es una dama cuya belleza sobrepasa todas en ambas casas nobles (de la familia Date)(7)”.


CONOCIENDO A RYOMA


El aspecto más notable de la vida de Sana fue su relación con el noble imperial llamado Sakamoto Ryoma. En 1853, Ryoma, un samurái del país del Dominio de Tosa en la Prefectura de Kochi, viajó al Okemachi Chiba Dojo (cuando estaba en su lugar original en Kajibashi) para profundizar en su entrenamiento de artes marciales. Aceptado como un estudiante, el aprendería Hokushin Itto ryu. Con Sana y sus hermanos como sus superiores, el entrenó con ellos, estudiando kenjutsu y naginatajutsu.


En unos pocos años(8), Sana y Ryoma se acercarían durante su corto tiempo de conocerse. En algún punto, Ryoma pidió el permiso de su maestro Sadakichi para casarse con Sana. Se le dio el permiso, y se hicieron preparaciones para un compromiso a través de una ceremonia de casamiento. Ryoma no tenía un regalo para ofrecer por parte de su familia. En lugar de ello, Ryoma tenía un montsuke (vestimenta que llevaba el sello de su familia), el cual llevó puesto para representar la unión de dos familias. De parte de Sana, se le entregó un tanto (daga corta) a Ryoma como regalo. A partir de allí, ellos se comprometieron.


En 1858, un poco después del compromiso, Ryoma terminó con su entrenamiento en el Okemachi Chiba Dojo y regresó rápidamente al Dominio de Tosa para estudiar en otros lugares. A pesar del compromiso, Sana perdió comunicación con él por varios años. Sana lo vería nuevamente en 1862, cuando Ryoma visitó el Chiba Dojo, como una guarida, después de huir de su ciudad natal. Mientras estuvo allí, se dice que Sadakichi incentivó un despliegue completo del compromiso de Ryoma hacia Sana. Ryoma le entregó una manga sin nada a la mano que tenga el sello de su familia. A través de este gesto, Sana y Ryoma serían considerados como una pareja casada.


Esto fue corto, ya que Ryoma se iría con el hermano mayor de Sana, Jutaro, con destino a Edo, en donde él luego se vería involucrado en un tumultuoso movimiento político contra el Bakufu y figuras políticas específicas. En 1864, el conocería a otra mujer llamada Narasaki Ryo, generalmente conocida como Oryo. Los dos se casarían oficialmente en 1866.


Se dice que, durante su ausencia, Sana mantuvo la creencia de que ella era su esposa y que desconocía sobre el matrimonio de Ryoma con otra mujer. Sin embargo, ella conocería en 1868 sobre el fatídico destino a manos de asesinos, e intentó suicidarse. Pero fue detenida por su padre. Ella mantuvo la manga como un memento y prueba de su unión.


MUCHAS INCURSIONES EN NEGOCIOS


En 1871, las cosas cambiaron para la familia Chiba. El padre de Sana se retiraría como el líder de su familia. Jutaro, quien era el segundo sucesor sanguíneo, regresó a trabajar como un instructor de espada para el Dominio de Tottori. Su hijo adoptivo Tochiro sería el tercer sucesor y tendría el permiso para dirigir el Chiba Dojo en su lugar. Pronto, Sana y Tochiro, junto a Chiba Shunosuke del Genbujan Dojo, empezaron el Chiba Gekikenkai. El Gekiken, una forma antigua del kendo actual se hizo popular simplemente por la competencia. Esto llamaba mucho la atención. Muchos practicantes de diferentes estilos participaban en el Chiba Gekikenkai junto con los estudiantes del Dojo Chiba. En su totalidad, el número de estudiantes del Chiba Dojo creció tremendamente, y el Chiba Dojo floreció por muchos años.


En algún punto, Sana se iría de casa y compró un viejo complejo de apartamentos en Yokohama(9). Como una incursión en negocios, ella actuó como propietaria y tuvo ingresos. En 1873, Sana se involucró con Yamaguchi Kikujiro, quien también vivía en Yokohama. Sana y Kikujiro se casaron en 1874, y su unión duraría hasta 1876, cuando se separaron debido a problemas personales. De la misma manera, ella dejó el complejo de apartamentos y se fue de Yokohama. Al buscar cómo reubicarse, ella se contactó con Tokubei, un individuo que trabajó para la familia Chiba hace algunos años atrás y se quedó en su residencia en Kawasaki.


Mientras estuvo en Kawasaki, Sana empezó a trabajar con sus manos en terapia de moxibustión(10). Esto es algo que ella aprendió de su padre mientras crecía. Reafirmando que ella podía realizar lo que aprendió correctamente, Sana puso esto en práctica, empezó a tratar a personas, y fue recibida con resultados exitosos.


En 1883, Sana acompaño a su hermano mayor Jutaro hacia Edo para buscar trabajo. Mientras Jutaro continuaba con su trabajo como instructor de espada, Sana consiguió empleo como decana de dormitorio en el Kazoku Jogakko (Escuela para Mujeres de Familia Noble)(11). Ella le reveló a la clase que se graduaba su relación con el difunto Sakamoto Ryoma y les mostraba la manga que ella guardaba como prueba de su unión. En su tiempo libre, se dice que ella continuaba con la terapia de moxibustión, la cual le ayudó a mantener sus habilidades.


VIDA SOLITARIA COMO SANADORA


En 1885, Jutaro falleció a la edad de 61. Sana continuó con su posición como decana de dormitorio por unos pocos años más hasta que finalmente se retiró del Kazoku Jogakko en 1888. Ella no hizo esfuerzos por regresar a su pueblo natal, ya que allí había muchos conflictos internos; muchos de sus familiares luchaban entre ellos por el liderazgo de la familia Chiba. Por el contrario, para seguir utilizando su talento para sanar, ella rentó un pequeño edificio y empezó la “Clínica de Terapia de Moxibustión de Chiba”(12) en Senju, un pueblo del Distrito de Adachi, en Edo. Le fue muy bien con su negocio ya que muchas personas visitaban su clínica para buscar tratamiento. A pesar de que su clínica tuvo que reubicarse en un punto, debido a la construcción de una oficina de gobierno, su negocio progresó de forma fluida.


Se esparció el boca a boca sobre el tratamiento de Sana, el cual atrajo a muchos desde distancias lejanas. Itagaki Taisuke, un hombre de estado de la misma ciudad natal de Sakamoto Ryoma, le dio una visita. Familiarizándose con Sana y su oficio, él le pidió que ella tratase a un conocido de él que estaba enfermo. Luego, siguiendo la recomendación de Taisuke, su amigo Otagiri Kenmei y su esposa(13) fueron hacia la clínica de Sana. Mientras recibía tratamiento, Sana y la pareja Otagiri hicieron una conexión significativa, principalmente debido a que Sana no tenía familiares inmediatos que vivieran con ella. En un punto, la esposa de Kenmei ofreció que, una vez que Sana fallezca, su cuerpo sea enterrado en la tumba de la familia Otagiri ubicada en el templo Seijunji en la ciudad de Kōfu, Yamanishi. De ese modo, su tumba podría ser visitada regularmente, y ello no estaría sola en la próxima vida. Sana accedió a esto, y Toyoji (la esposa de Kenmei) se aseguró que los preparativos se llevasen a cabo.


Aun cuando Sana no tuvo hijos propios, Sana adoptó a Yutaro, su sobrino, como hijo propio en 1892. Yutaro era el hijo mayor de su hermana menor, Kiku, quien había fallecido en un accidente. Yutaro vivió con Sana hasta 1895, cuando falleció a la edad de 26 años debido a una mala salud. A pesar de que ella vivió sola la mayoría de su última etapa de la vida, ella tenía buenas relaciones con sus hermanos y mantuvo contacto con sus hijos.


Sana vivió hasta la edad de 59 años, falleciendo en 1986. Su cuerpo fue llevado al sitio de entierro en Seijunji como fue previamente arreglado. Interesantemente, la Clínica de Terapia de Moxibustión de Chiba se mantuvo como un negocio familiar, y fue dirigido por los miembros restantes de Chiba hasta los 1970s.


CÓMO ESCRIBIR SU NOMBRE


Hay dos maneras de escribir el nombre Sana. En el Hokushin Itto ryu mokuroku (lista de nombres de técnicas) entregado a Sakamoto Ryoma, está escrito en kanji como 佐那. Del mismo modo, en monumentos honorarios y señales se utilizan los mismos. Sin embargo, en una tabla mortuoria, está escrito como 佐奈. La diferencia en la escritura del segundo carácter es desconocida, pero es posible que para la tabla mortuoria no se sabía que kanji utilizar. En cualquier caso, ambas formas de escritura sirven para identificar a Sana.


Aparentemente, para el nombre Sanako, en su tumba en Seijunji en la ciudad de Kofu, Yamanishi, está escrito como “さな子”, con los dos primeros caracteres escritos en hiragana.


TALENTOS


A partir de una carta que Ryoma envió a su hermana mayor, Otome, en 1863, podemos conocer los otros talentos que Sana tenía. Aparte de las artes marciales y las prácticas de sanación, Sana era bastante hábil en otras áreas como montar a caballo, pintura y tocar el koto (instrumento japonés de 13 cuerdas). Puede que hayan existido muchas más, pero es todo lo que se ha descubierto hasta ahora.


¿NO HAY RETRATOS?


Existen unos pocos retratos populares que rondan por las redes, que aclaman ser de Sana. De hecho, no lo son. Interesantemente, no existen fotos de ella mientras vivía. Esto no es un caso inusual. Los investigadores aún tienen que encontrar una imagen oficial de Sana, de su familia.


A continuación, hay dos retratos comunes equivocados relacionados con ella


Saito Kichi, de Wikipedia.


Esta es una foto de Saito Kichi, una geisha y estilista de cabello, tomada en los 1800s. Ella también porta el sobrenombre “Tojin Okichi” (唐人お吉). Se le tomó esta foto a Kichi cuando tenía 19 años.


Kusumoto Takako, de Wikipedia.


Esta foto es de una muchacha llamada Takako, la hija de Kasumoto Ine, la primera mujer japonesa en especializarse en medicina de occidente. Esta foto fue tomada en 1872, cuando Takako tenía 20 años.


Aun cuando las biografías de ambas mujeres son oficiales en Japón, y casi todas las páginas web japonesas ya no hacen referencia de ellas con Sana, es desafortunado que algunas páginas web fuera de Japón aún lo hacen. Espero que este artículo pueda traer conciencia sobre el asunto y que pueda prevenir el uso accidental de estas dos fotografías.


COMPETENCIA DE GEKIKEN Y LA MISTERIOSA PINTURA EN UN BLOQUE DE MADERA


En un documento mostrado por el Hokushin Itto ryu Honbu actual, se menciona que Sana ayudó a iniciar el Chiba Gekikenkai. Este establecimiento fue significativo, ya que ayudó a generar popularidad hacia el gekiken y a revitalizar el interés en las artes marciales. Cuando Japón ingresó al período Meiji (1868-1912), muchas cosas cambiaron en cuanto al gobierno y a la dirección del estilo de vida de las personas. A medida que los tiempos eran más pacíficos, las personas se enfocaban en modos progresistas de vivir, incluyendo el trabajo.


El interés en el bujutsu se desvanecía drásticamente, ya que la mayoría de las escuelas enseñaban técnicas estilizadas para el combate en el campo de batalla. Muchas personas no se querían involucrar en tales prácticas debido a los eventos violentos que tuvieron lugar a mediados y finales de los 1800s, los cuales llevaron al nuevo período Meiji. Un número significativo de dojos cerraron sus puertas, se olvidaron estilos de varias familias, y la clase guerrera se hacía obsoleta. El Chiba Gekikenkai, por el contrario, dio camino a una nueva dirección para aplicar el espíritu de las artes marciales en un ambiente competitivo.


Existe una famosa pintura en un bloque de madera en donde una mujer está utilizando una naginata contra un hombre utilizando un shinai. Esta es una escena artística de cómo se llevaba a cabo el gekiken en el Chiba Dojo. Por mucho tiempo, se ha dicho que esta mujer es Chiba Sana, sin embargo, no ha sido probado en un 100%. Uno de los problemas es que el nombre junto a la mujer es diferente.


Una captura de un artículo de un período sobre Chiba Sana y la pintura en el bloque de madera. Fuente original clic aquí.


En febrero 13, 2010, se publicó un artículo en el periódico Asahi, en donde investigadores detallaban su búsqueda sobre la pintura en el bloque de madera. La etiqueta junto a la mujer se lee “Chiba Tei – mujer” (千葉貞女), como “mujer” como el indicador de género. Un rumor es que ella es Chiba Tei, la nieta de Chiba Shusaku, el hermano mayor de Sadakichi y primer maestro del Genbukan Dojo. Sin embargo, el artículo menciona que no hay registros de ninguna mujer de la línea de la familia Shusaku que haya participado de la competencia de gekiken. Otro punto mencionado es que solo tres mujeres participaron en el Chiba Gekikenkai, y se cree que Sana fue una de ellas. Además, parece que no hay registros de ninguna mujer que haya llevado el nombre de “Chiba Tei”.


¿Por qué etiquetar a Sana como “Chiba Tei”? Desde mi perspectiva personal, es posible que la etiqueta no esté citando un nombre, sino más bien es un cumplido -muy probablemente hacia Sana. Si observan nuevamente los caracteres japoneses “千葉貞女”, y leen 貞 (tei) y 女 (onna) juntos, estos forman la palabra “mujer virtuosa”. Entonces, la etiqueta puede que esté mencionando “la mujer virtuosa de la familia Chiba”. Porqué Sana es omitido, es un misterio para mí, pero hay numerosos casos en donde los nombres de los individuos son omitidos por trabajos históricos o artísticos, especialmente para las mujeres.


¿OTRAS GUERRERAS DE LA CASA CHIBA?


En el mokuroku de Hokushin Ittō ryu de Ryōma, existen nombres de aquellos miembros de la familia Chiba que solo entrenaron con él, sino que también como prueba de su entrenamiento dentro de este sistema marcial. Los nombres son los siguientes:


千葉周作 – Chiba Shusaku


千葉定吉 – Chiba Sadakichi


千葉重太郎 – Chiba Jutaro


千葉佐那 – Chiba Sana


千葉里幾 – Chiba Riki


千葉幾久– Chiba Kiku


Los nombres se muestran cómo están escritos en el mokuroku. Están marcados en el cuadrado rojo. Se los lee de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo. Nótese que para Sana y para los nombres de sus hermanas, se ha escrito el carácter 女 (onna) después de cada una para indicar que son mujeres.


Junto con Sana, los nombres de sus hermanas menores Riki y Kiku también están escritos. Esta es una buena indicación que ellas, también, estudiaron Hokushin Itto ryu. No se menciona qué nivel alcanzaron y por cuánto tiempo entrenaron. Aun así, esto indica que Sana no era la única mujer de la familia Chiba que entrenaba. También se incluye a su hermana mayor Umeo (梅尾), de quien ella aprendió naginatajutsu.


¿LA PRESENTACIÓN DE SANA DE ARTES MARCIALES?


En la página web “Hokushin Ittõ ryu~Chibake”, se menciona que Sana realizó una forma de presentación de artes marciales que le valió muchos elogios. Habiéndose encontrado documentos relacionados a la familia Chiba, se menciona que cuando tenía 16 años, Sana mostró su proeza en artes marciales frente a la esposa del señor del dominio Takamatsu. Sin embargo, no existe suficiente información sobre estos particulares.


Una captura de la página. La línea que menciona la presentación de Sana está subrayada en rojo.


Por ejemplo, el dominio de Takamatsu está ubicado en la prefectura de Kagawa en Shikoku (al sur de Japón), un viaje largo desde Edo (Tokio en el día de hoy). Mientras existía una villa establecida en Edo por el primer señor del domino de Takamatsu, Matsudaira Yorishige (originalmente de la antigua provincia Hitachi, una sección de la actual prefectura de Ibaragi) para que el resida allí en 1664, se desconoce si es que los sucesores consiguientes utilizaron la misma villa. Así mismo, no se explica en qué tipo de presentación participó Sana (ya sea en la demostración de técnicas o en combates 1 vs. 1). Esta información debe ser tomada con un grano de sal.


Esto es todo lo que tengo al respecto de Chiba Sana. Una persona bastante activa en los últimos días, Sana vivió una vida con muchos eventos impactantes, los cuales debieron tener mejor documentación. Espero que encuentren esto informativo y agradable.




_____________


(1) 千葉さな、佐那、佐奈. También se la llama como Sanako (さな子).


(2) 乙女


(3) También llamada -“Takiko” (瀧子)en algunas fuentes.


(4) También conocida como “Ko-Chiba” (小千葉), ya que fue originalmente parte del Genbukan Dojo, o el “Oo-Chiba Dojo” (大千葉道場) ubicado en el Nihonbashi del pueblo Muro en Edo. El Genbukan Dojo se abrió por Shusaku, el hermano mayor de Sadakichi. Ya que Shūsaku era el mayor empezó primero con el dojo, el mismo se consideró como el principal, mientras que el de Sadakichi era considerado el menor. Esto significaba que la admisión al Genbukan era exclusiva para los individuos más avanzados, con mayor habilidad, mientras que aquellos de menor nivel eran enviados al Okemachi Chiba Dojo.


(5) Los sobrenombres originales en japonés son “千葉の⿁⼩町” (Chiba no oni komachi) y “⼩千葉⼩町” (Ko-Chiba komachi).


(6) 稿本藍山公記


(7) El original está escrito como tal en japonés, como se muestra en Wikipedia:


「左那ハ、容色モ、両御殿中、第一ニテ」


Existe una nota que lo explica más a fondo:


佐那は2つの伊達江戸屋敷に出入りする女性の中で一番美人である


Esto se refiere a mujeres en las 2 casas de la familia Date y como Mune sentía que Sana los sobrepasada a todos.


(8) Ryoma entrenó dos veces en el Okemachi Chiba Dojo. Empezando en 1853, el finalizaría su entrenamiento brevemente y luego regreso al dominio Tosa en 1854. Durante su ausencia, el dojo de la familia Chiba sufrió varios daños por incendios debido a un terremoto y fue reubicado en Okemachi en 1855. El nuevo dojo se estableció y empezó a funcionar nuevamente, y a tiempo para el retorno de Ryoma en 1856.


(9) Existen varias teorías de porqué Sana se mudó a Yokohama, pero no hay evidencia concreta para respaldarlas. Por ejemplo, una forma de verlo es que una de las hermanas menores de Sana vivió en aquel complejo, de modo que Sana fue capaz de comprarlo.


(10) Esto se conoce como el Tokugawa Nariaki Jikiden (徳川斉昭直伝). Esto es un tratamiento de moxibustión que se transmitió dentro de la familia Chiba. Este método fue el de Tokugawa Nariaki, terrateniente del dominio Mito. Sadakichi aprendió esto de su hermano mayor, Shusaku, y lo pasaría hacia Sana y Jutaro.


(11) 華族女学校. El nombre ha sido cambiado pronto después de la concepción del Gakushūin (学習院).


(12) 千葉灸治院, pronunciado “Chiba Kyuji-In”


(13) 小田切謙明. Kenmei fue un pionero en el movimiento para la libertad de los derechos de las personas en Japón durante el período Meiji.


El nombre de la esposa de Genmei se escribe como “豊次.” Toyoji.




Curtis Abu


Curtis Abu nació y creció en Nueva York y empezó su entrenamiento en artes marciales a los 8 años. El pasó la mayoría de sus años aprendiendo el camino del budo de diferentes profesores tanto en Estados Unidos como en Japón. Actualmente el dirige su propio grupo de entrenamiento ‘Chukushin’ mientras continúa aprender y pulir sus habilidades.


El empezó a estudiar el lenguaje japonés a la edad de 12. Aprendió sobre temas sociales e históricos y tomo la traducción del japonés a inglés, trabajando principalmente como freelance; el continúa utilizando su experiencia en traducción para trabajar y para tareas sin fines de lucro.


Curtis dirige Light in the Clouds en su tiempo libre, un blog sobre artículos culturales, históricos de Japón, temas relacionados a las artes marciales, y otros tipos de discusiones, promoviendo un mejor entendimiento de Japón, su tradición marcial e historia.


Enlace al blog: Light In The Clouds





Traducción al español: José Vargas


bottom of page