top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

La Espadachina Nakazawa Koto (1839-1927)



Transcrito por Paul Budden


Hay muy poca información escrita en inglés sobre Nakazawa Koto. Pero de acuerdo con Wikipedia, y otras fuentes japonesas, ella nació en la provincia de Kozuke (actualmente la prefectura de Gunma) en 1839.


Habiendo recibido instrucción en artes marciales en su niñez, ella adquirió mucha habilidad en Kenjutsu. Su habilidad con la naginata sobrepasó al nivel de su padre, Magouemon, quien fue quien le enseñó. Ella también estudió Hoshin-Ryu kobudo y utilizó Kusarigama – (cadena y hoz).


En 1893, vestida como hombre, ella acompañó a su hermano Sadamasa a Kioto. Juntos, se unieron al Roshigumi, un grupo que protegía al Shogun Tokugawa como parte de los grupos de defensores de Kioto, liderados por Kyokawa Hachiro. Koto era alta para ser mujer, con 170 cm de estatura. En el período Edo, la altura promedio en Japón fue de 155 cm para hombres y 143 cm para mujeres. Incluso en el mundo moderno, 170 cm es bastante alto para una mujer, así que ella fue sorprendentemente alta para la época, lo cual contribuyó a su exitoso disfraz como hombre. También era bastante hermosa.


Se decía que:


“Cuando Koto se viste como hombre, muchas mujeres se enamoran de ella. Cuando Koto se viste como mujer, muchos hombres se enamoran de ella.”


Aunque el Roshigumi fue apoyado económicamente por el Bakufu de Tokugawa, Kyokawa Hachiro y otros, tenían una fuerte lealtad al Emperador Meijí y planeaban reunir a otros ronin en Kioto, para combatir elementos subversivos en la ciudad. Cuando se reveló el esquema de Kyokawa, el inmediatamente comandó al Roshigumi para que regrese a Edo. El grupo fue disuelto; Nakazawa Koto y otros oficiales fueron a Edo (Tokio), y luego se convirtieron en miembros fundadores del Shinchogumi. El 26 de marzo de 1863, Kyokawa lideró al Rōshigumi fuera de Edo a la vanguardia de la procesión a Kioto del Shogun Iemochi, cuando arribaron el 10 de abril de 1863.


La Guerra Boshin


Nakazawa Koto y su hermano se unieron a las fuerzas del shogunato de Edo, el Shinchogumi. Durante la Guerra Boshin, Koto se alió con Tokugawa. Acciones militares guiadas por las fuerzas imperiales y actos de violencia realizados por seguidores de Meijí en Edo, llevaron al Shogun Tokugawa Yoshinobu a atacar e intentar controlar la corte Meijí en Kioto.


Los registros históricos indican que, durante la Guerra Boshin, Nakazawa Koto defendió al shogunato contra los clanes de Satsuma y Ogi (la Alianza Satcho) en Edo, en 1868.


Después de aquellos ataques, ella y su hermano participaron en la Batalla de Hokuetsu. Durante esta batalla, Nakazawa Koto, rodeada por una docena de samuráis enemigos, irrumpió entre el cerco utilizando su katana contra los atacantes.


Habiendo sobrevivido a la guerra, Koto vivió la restauración Meijí (la restauración del dominio imperial en Japón) y el inicio de la era de Showa. Parece ser que fue célibe toda su vida. Al parecer, ella dijo que ella se casaría solo con un hombre que logre vencerla en un combate de espadas. Aparentemente, ningún hombre viviente pudo vencerla, así que ella fue soltera toda su vida. Sin embargo, de acuerdo con historias locales, tales como la de Gunmajinkokuki, ella se casó una vez, pero por algún motivo, ella volvió a estar soltera nuevamente.


El condado de Tone, su pueblo natal, es donde ella pasó su vida desde la mitad de sus treintas hasta el final de su vida. Se conoce como el distrito de Hokumo de la Prefectura de Gunma, un área montañosa, muy rica en naturaleza, y se dice que ella tomaba sake y recitaba poesía. Incluso, realizaba danzas con la espada – kenbu, las cuales aprendió cuando era niña. “Kenbu es una forma tradicional de danza de Japón, que utiliza típicamente una katana y un abanico. Tiene raíces en el período Heian, pero su versión moderna fue principalmente un producto del período Meijí que inició en 1868, cuando los antiguos samurai buscaban hacerse una vida a través de sus habilidades de esgrima en la era moderna.


Kenbu

Koto Nakazawa, una espadachina, vivió durante cuatro eras – la de Edo, Meijí, Taisho y Showa. Ella falleció el 12 de octubre de 1927, a la edad de 88 años.


Su tumba está localizada en el District de Tone, Gunma (donde nació). Muchas personas visitan su tumba, en donde un monumento ha sido erigido.


El drama de televisión “Koto Nakazawa: la Hermosa Espadachín” salió al aire en 2017.


Kuroki Meisa como Nakazawa Koto el drama de televisión “Koto Nakazawa: la Hermosa Espadachín”

Referencias:


Página en Wikipedia de Nakazawa Koto



刀剣ワールド「歴女も憧れる女剣士ヒストリー、中沢琴」El museo virtual de la espada japonesa Touken World


風来爺ブログ「日本史―中澤琴とは!幕末を生きた女剣士を簡単にご紹介します」アーカイブ2018年11月3日


「新徴組・中沢琴」幕末の最強女性剣士はとてもイケメン2019-07-14、Umako 歴史ファイル



Kendo Kyoshi 7mo dan


Ha practicado y estudiado kendo por más de 40 años. Jefe del Kodokan Kendo Club; 7mo dan Kyoshi de kendo, y miembro del equipo británico en 1987. Organizador del Seminario Internacional de Kendo de Kodokan durante 34 años.


Investigador histórico, autor y autoridad reconocida en la historia del Kendo Europeo.


Publicaciones hasta la fecha:

Looking at a Far Mountain – A Study of Kendo Kata.

Devil’s Gloves and the One Cut – An introduction to Ono-ha Itto ryu kata.

Biographical Portraits – Volume IX, The Japan Society: The Three Ages of British

Kendo.

A Truly British Samurai – The exceptional Charles Boxer.

The Oshu Kendo Renmei – A History of British and European Kendo.

A Man of Many Parts- Portrait of an Inimitable Swordsman.

Paper Butterflies – Unravelling the Mystery of Tannaker Buhicrosan.


Vocero Oficial para la E.K.C. (Federación Europea de Kendo) por más de 20 años.

Director Coorganizador en el 12do Campeonato Mundial de Kendo en Glasgow, 2003, para la Asociación Británica de Kendo. Expresidente y Director Técnico de la Federación de Kendo de Malta.




Traducción al español: José Vargas


bottom of page