top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Nakano Takeko – la última samurái de Aizu



Transcrito por Paul Budden


Nakano Takeko (中野 竹子, abril 1847 – 16 octubre 1868)


Nakano Takeko fue una guerrera del Dominio de Aizu, quien tomó parte, y falleció, durante la Guerra Boshin. Su arma de elección por la cual fue famosa fue la naginata. Ella fue la líder de un grupo espontáneo de combatientes femeninas, las cuales pelearon independientemente durante la Batalla de Aizu.


Sin permiso, Takeko y otras mujeres, dieron un paso adelante hacia la primera línea, a pesar de los deseos los señores sirvientes de Aizu de que no combatiesen como parte oficial de la armada de Aizu. En retrospectiva, su unidad luego fue llamada la Joshitai (娘子隊, Armada de Mujeres).


Ella nació en Edo como la primogénita de Nakano Heinai, un samurái oficial de Aizu. Su madre fue Nakano Koko, hija de Oinuma Kinai, un samurái de Toda del Dominio de Ashikaga. Nakano Toyoki y Nakano Masako (1) fueron su hermano y hermana menores respectivamente. Ellos vivieron en Beidai Ninocho, en la residencia de Tamogami Hyogo, un pariente distante de su padre. Ella vino de una poderosa familia samurái y tenía buena apariencia, así como buena educación.


Desde 1853 a 1863, ella fue entrenada de forma estricta en artes marciales, las artes literales de los clásicos del Confusionismo Chino y caligrafía. Ella fue adoptada por Akaoka Daisuke, el famoso instructor de Matsudaira Teru, la hija menor adoptiva de Matsudaira Katamori, Daimio de Aizu.


Habiendo enseñado a estudiantes menores a ella, como su hermana, quien también atendió a la escuela, le encantaba leer las incontables historias de mujeres guerreras japonesas; la leyenda de Tomoe Gozen la afectó profundamente y desde su niñez, ella recitaba el Ogura Hyakunin isshu.


Habiendo aprendido Shizuka-Ryu naginata bajo Kurokawauchi Dengoro (2), ella encontró empleo a través del señor Niwase, el estado Itakura, un dominio secundario en lo que es la prefectura de Okayama hoy en día. Como su secretaria privada, ella le enseñó naginata a la esposa del señor, dejando su posición en 1863, cuando, como se mencionó anteriormente, ella fue adoptada por su profesor Akaoka Daisuke, quien fue transferido a Osaka para trabajar para el dominio de Aizu en labores de seguridad, en Kioto. Akaoka intentó casarla con su sobrino, pero ella se rehusó debido a la inquietud social que agitó a la nación. En vez, ella se reunió con su familia en Edo.


Nakano regresó a la región de Aizu por primera vez en febrero de 1868, después de trabajar como instructora de artes marciales con su padre adoptivo durante los 1860s.


En aquellos meses de primavera y verano en el castillo Aizuwakamatsu, ella enseño naginata a mujeres y niños, y capturaba a los ‘mirones’ en los baños de mujeres. También se cree que ella realizaba mil Iai (desenvainar la espada) cada noche antes de ir a dormir.


Nakano está vinculada a la Guerra Boshin, la cual vio dos facciones opuestas en un conflicto civil: los fieles seguidores del Shogunato de Tokugawa en contra de los defensores de la restauración del Emperador Meijí.


Durante el conflicto, Nakano Takeko trabajó en defensa del shogun Tokugawa Yoshinobu y tomó parte en la Batalla de Aizu. Ella se distinguía por blandir una naginata en el enfrentamiento contra aplastantes fuerzas imperiales, junto con su madre y hermana.


Nakano fue la líder del grupo; ella tenía 21 años. Las siguientes mujeres fueron parte del grupo:


La madre de Nakano, Koko, estaba en sus 40s y su hermana, Masako, tenía 16 años. Hirata Kochō, su hermana menor Hirata Yoshi, Yoda Kikuko, Yoda Mariko, su madre o su hermana menor. Además, la famosa guerrera Yamamoto Yaeko, Okamura Sakiko y su hermana menor Okamura Makiko. Una mujer, de quien no se conoce el nombre, quien fue la concubina de Watashi. Jinbo Yukiko, una servidora del clan de Aizu. Estudiantes del dojo Monna de naginata: Monna Rieko, Saigo Tomiko y Nagai Sadako. La hermana menor de Hara Goro. Kawahara Asako y Koike Chiyoku.


El clima fue atroz y en la lluvia y granizo, las mujeres fueron al combate. Furuya Sakuzaemon, el comandante de las tropas de Aizu designó a Nakano como la líder de las mujeres samuráis el día previo a su muerte.


Más temprano en aquel día, en el puente Yanagi, en Nishibata, Fukushima, Nakano ordenó una arremetida con las tropas de la Armada Imperial del Japón, del dominio de Ogaki. Comandadas por un oficial que portaba armas de fuego y un Shaguma – (赤熊, “Oso Rojo”), cascos utilizados por las tropas de la Armada Imperial del Japón en la Guerra Boshin. Las Fuerzas Imperiales fueron sorprendidas cuando se dieron cuenta que sus enemigos eran guerreras, así que los comandantes ordenaron que sus tropas no las maten.


Esta corta vacilación les dio a los guerreros de Nakano una apertura para el ataque, matando a varias tropas Imperiales antes de que los disparos continuasen. Las mujeres de Aizu impresionaron a su enemigo con tal nivel de fuerza letal que ellos no esperaron tanta resistencia. Armada con su naginata, Nakano Takeko, mató al menos cinco o seis soldados antes de recibir un disparo en el pecho (3).


En vez de permitir que el enemigo tome posesión de su cuerpo y que se desate el caos al tomar su cabeza como trofeo, Nakano le pidió a su hermana que la decapitase para prevenir que la capturen, y que le de un entierro honorable. Masako aceptó y le pidió a Ueno Yoshisaburo, un soldado Ainu, que le ayude con la decapitación. Hirata Kocho, la hermana menor adoptiva, salvada por Jinbo Yukiko durante la batalla, quien estaba segunda al mando, se hizo cargo de la tropa para defender el castillo después de que Nakano fue asesinada, y Yamamoto Yaeko se convirtió en su sustituta. Después de la batalla, ambas Koko y Yuko entraron al castillo Tsuruga y se unieron a Yamamoto Yae.


La cabeza de Nakano Takeko fue llevada por su hermana al templo cercano de Hokai de su familia, en al actual Aizubange, prefectura de Fukushima, y fue enterrada con honor por un sacerdote en la base de un árbol de pino. Su naginata fue donada al templo.


Después de las reformas de la era Meijí, en 1868, cuando el emperador retornó al poder y la clase samurái fue abolida, Nakano Takeko fue registrada como una de las últimas samuráis de la historia.


Hirata Kocho y otra Onna-bugeisha.


Foto de una onna-bugeisha desconocida (probablemente una actriz) a quien normalmente se la identifica de manera equivocada como Nakano Takeko.


Monumento a Nakano Takeko en Hokai-ji, Aizubange, Fukushima, Japón.



Se erigió un monumento en su honor junto a su tumba en el templo Hokai. Dewa Shigeto, nativo de Aizu y Almirante de la Marina del Japón estuvo involucrado en su construcción.


Legado


Durante al Festival Anual de Otoño de Aizu, un grupo de jóvenes mujeres que utilizan hakama y bandanas shiro toman parte de la procesión, conmemorando las acciones de Nakano y su banda de mujeres guerreras del Joshigun.


Lectura adicional


· Hoffman, Michael (9 de octubre, 2011). “Women warriors of Japan”. The Japan Times.

· Kincaid, Chris (9 de agosto, 2015). “Japan’s Warrior Women”. Japan Powered. (incluye “The Wshigun“)

· Szczepanski, Kallie (1 de abril, 2017). “Images of Samurai Women”. ThoughtCo.


Enlaces externos


· “The Last Woman Samurai”. Womankind (# 3). Febrero–Abril 2015.


Publicaciones de referencia


· “Aizuhan Boshin Senso Nisshi” Kikuchi Akira, Shinjinbutsu-Oraisha, 2001

· “Shonen Kagayaku Byakkotai” Takagi Ei-ichiro, Daidokan Shoten, 1931


Notas a pie de página


1 referencias en inglés normalmente se refieren a ‘Yuko’ pero ‘Masako’ es correcto, de acuerdo con todas las referencias disponibles en japonés.


2 algunas referencias sobre Itto-Ryu, sin embargo, esto no es correcto.


3 de acuerdo con Yoda Kikuko en el libro ‘Aizuhan Boshin Senso Nisshi’, Takeko recibió un disparo en su frente. Masako decapitó inmediatamente a su hermana y envolvió su cabeza en un hachimaki.


Agradecimiento especial a Luiz Kobayashi por proveer referencias sobre la historia de Aizu.



Paul Budden

Kendo Kyoshi 7mo dan


Ha practicado y estudiado kendo por más de 40 años. Jefe del Kodokan Kendo Club; 7mo dan Kyoshi de kendo, y miembro del equipo británico en 1987. Organizador del Seminario Internacional de Kendo de Kodokan durante 34 años.


Investigador histórico, autor y autoridad reconocida en la historia del Kendo Europeo.


Publicaciones hasta la fecha:

Looking at a Far Mountain – A Study of Kendo Kata.

Devil’s Gloves and the One Cut – An introduction to Ono-ha Itto ryu kata.

Biographical Portraits – Volume IX, The Japan Society: The Three Ages of British

Kendo.

A Truly British Samurai – The exceptional Charles Boxer.

The Oshu Kendo Renmei – A History of British and European Kendo.

A Man of Many Parts- Portrait of an Inimitable Swordsman.

Paper Butterflies – Unravelling the Mystery of Tannaker Buhicrosan.


Vocero Oficial para la E.K.C. (Federación Europea de Kendo) por más de 20 años.

Director Coorganizador en el 12do Campeonato Mundial de Kendo en Glasgow, 2003, para la Asociación Británica de Kendo. Expresidente y Director Técnico de la Federación de Kendo de Malta.




Traducción al español: José Vargas


bottom of page