Con gran pesar, el pasado viernes 9 de noviembre del 2018, nos enteramos que Sensei Salmon falleció.
Personalmente, tuve la gran fortuna de conocernos mucho antes de la foto antes publicada. De hecho, lo conocí por un correo electrónico directo, para pedir su permiso para traducir un artículo de su famoso blog de kendo: http://kendoinfo.net/
Muy amablemente, me respondió con mucho respeto y amabilidad, que me autorizaba a traducir el artículo sin problema alguno, y más bien me agradeció por ello. ¡Una tremenda humildad y sencillez!
Sensei Salmon vivió gran parte de su vida en Japón y en Inglaterra, participando de seminarios internacionales de kendo tanto como instructor de kendo, como de shinpan (árbitro de kendo) - fue árbitro seleccionado para mundiales de kendo, en más de una ocasión. Siempre compartió sus enseñanzas y lecciones que el aprendía de otros sensei, de la manera más honesta y buscando que todos sus lectores se beneficien. Siempre con un tono alegre y amable.
Escribió dos libros de kendo:
- Kendo. A Comprehensive Guide to Japanese Swordsmanship
- Kendo. Inherited Wisdom and Personal Reflections
Nunca pude hacer keiko con el, pero solo con su personalidad y con lo poco que pude conversar con el en cada correo, y en el día que nos conocimos en persona, comprendí que su kendo fue de muy alto nivel.
Es bueno saber que en el mundo existen personas que dejan sus enseñanzas sin esperar nada a cambio, y que buscan compartir su sabiduría con la mayor cantidad de personas en todo el mundo, sin importar de donde vienen, su idioma, sexo o cualquier otro factor. Sensei Salmon fue una de ellas.
Como tributo, comparto todos los artículos que me permitió traducir desde el 2009. Espero que los disfruten tanto como yo lo hice, y lo hago, cada vez que los leo.
Descanse en paz Sensei Salmon. Gracias por todas sus enseñanzas.
- Chakuso
- ¿El Tamaño Importa?
- Sosteniendo el Shinai
- Tokui Waza
- Ten Rai wo Kike
- Tenouchi
- Yendo hacia Atrás
- ¡Ser Golpeado!
- Más Joyas
- Consejos Sobre Jodan de Alguien que Sabe
- Un Paso Más Lejos
- ¡Do Nuevamente!
- Kihaku
Escrito por: José Vargas
Comments