top of page
Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Entrenamiento mental en kendo

Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)


Por supuesto que el kendo requiere fuerza física pero también requiere fuerza mental. Existen muchas formas para entrenar tu mentalidad, pero el nivel más básico son las cortesías. Esto también tiene relación con otras artes marciales, pero "todo empieza y termina con cortesía.


Si estás buscando ser un kenshi fuerte, aprende bien las cortesías. Aprender las cortesías/modales te llevará a una mentalidad fuerte. Ya que el kendo es un arte marcial, los modales siempre deben ser respetados. El kendo tiene algunos modales que son "correctos", así que estos deben aprenderse primero.


Lo siguiente son los saludos. Al igual que los modales, los saludos son una parte importante del kendo. Intenta hacer los saludos con una voz clara y fuerte. Si estás acostumbrado(a) a saludar con una voz fuerte en el día a día, serás capaz de hacer una voz clara y fuerte durante tus combates. Gritar con una voz alta durante los combates puede verse extraño desde afuera, pero esto es lo básico del kendo. Depende de los detalles del combate, pero en algunos de ellos no serás capaz de vencer sin una voz fuerte. Incluso si anotas un ippon, si no gritas con una voz fuerte, este puede que no sea válido.



Una voz fuerte es muy importante, y los saludos ayudan con ese básico. Saludar con una voz alta también ayuda a entrenar tu mentalidad. Aquellos que no pueden soltar una voz alta, tal vez no serán capaces de entrenar su mentalidad. Intenta empezar con buenos saludos. A medida que saludes a tu senpai y compañeros con una voz alta, tu mentalidad se fortalecerá gradualmente.


Algunos dicen que la meditación puede ser buena para el kendo, pero ¿Cómo es esto realmente? Con la meditación, cierras tus ojos y te sientas para calmar tu espíritu. La meditación ayuda a deshacerte de pensamientos que te distraen y apunta a alcanzar un nivel en donde estás libre de pensamientos mundanos. A diferencia de la contemplación, tu estás intentando calmar tu mente a través de la reflexión, pero la meditación puede tener algunos efectos positivos.



La meditación ayuda a bajar el ritmo cardíaco y controla la presión arterial. Esto también ayuda a la respiración y te ayuda a relajarte. Reduce las hormonas del estrés y te ayuda a ingresar a los combates en un estado más relajado.


La meditación ayuda a aclarar tu mente y a enfocarte en cosas. Este efecto no solo se ve durante o inmediatamente después de la meditación, si no que continúa mucho después. Esto te permite enfocarte durante la práctica y combates de kendo. Si sientes que pierdes la concentración fácilmente, intenta tener un momento de meditación antes de un combate. Te ayudará a calmarte y te permitirá ver tus alrededores de mejor manera. Esto te ayudará a concentrarte de mejor manera durante el combate.


La meditación te ayuda a enfocarte en lo que está frente a ti, y te ayuda a mantener tu enfoque de manera natural. La meditación también hace que tu cuerpo sea más resistente a la fatiga. La meditación le da a tu cuerpo un descanso adecuado que puede tener más calidad que dormir. Esto te permite deshacerte de la fatiga que se ha acumulado. Hacer una meditación antes de los combates, te ayuda a entrar al combate en mejores condiciones.



Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)

Traducido por José Vargas

Comments


bottom of page