top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Sori - La Explicación de la Curvatura de la Katana

Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)



Sori - la curva que captura la definición y la belleza de la espada japonesa


Como se mencionó en uno de nuestros artículos anteriores sobre destreza en la elaboración de la espada japonesa, la katana fue originalmente precedida por una espada recta sin ningún tipo de curva en absoluto; conocida por muchos nombres incluido el apropiado "chokuto" - literalmente "espada recta". Esta fue utilizada para los propósitos esperados como son golpear, hundir, cortar y apuñalar. Como los métodos y formas de la guerra evolucionaron, la función de cortar hacia abajo montando a caballo se hizo más común. Los forjadores de espada de aquellos días invertían mucho tiempo considerando cómo impartir una habilidad de corte superior en las espadas: se les ocurrió la idea de añadir curvas a la hoja. Así es como empezó la curvatura de la katana que conocemos hoy en día.



Para prevenir que los ataques ejecutados se atoren en el desafortunado oponente, necesitas cortar hacia abajo con la espada y luego volverla a llevar hacia arriba. Este movimiento se llama "hiki-nuki". En ese movimiento, los brazos se mueven en una trayectoria circular con los hombros y los codos en el centro. Por esta razón, tener una espada curva permite un movimiento de hiki-nuki fluido. Cuando las batallas de un número pequeño de caballerías eran la norma de guerra, las espadas con un "koshi-zori" eran populares, "koshi-zori" significa que la curva está más cerca de las manos que de la punta. Este estilo de tachi puede ver más comúnmente a mediados del período Heian y en el período Kamakura.


En cambio, tener una curvatura en la parte superior de la espada, sobre el lugar con el que se realiza el corte, se llama "saki-zori". Esto es más apropiado para los enfrentamientos entre infanterías y en grandes formaciones. Este tipo de sori puede verse en espadas hechas entre los períodos Muromachi y Azuchi-Momoyama.



También existieron espadas con poca curvatura, o casi inexistente, parecidas a los shinai utilizandos en kendo hoy en día. Se los llamaban, una vez más y de forma literal, "muzori" - "sin curva". Esto puede verse desde a mediados del período Edo cuando se empezó a desarrollar una forja de espada enfocada al estilo de duelos. A finales del período Edo, cuando los asesinatos eran abundantes, también fue un período en donde las espadas muzori fueron bastante comunes.


Algunas espadas no tienen la curvatura ni en el mango, ni en la punta, sino por el medio. Esto se llama "naka-zori" (curvatura media/en el medio): este patrón se ve similar a los dinteles de las puertas tori que conducen a los templos Shinto, y por ello frecuentemente se lo conoce como "tori-zori". Además, otro nombre para este tipo de curva fue "kyo-zori", el naka-zori fue común entre los forjadores de espada tradicionales de Yamashiro (Kyoto) durante el período Kamakura, y la palabra "kyo" frecuentemente se refiere a esta área. La palabra en si mismo significa "capital" y aún puede encontrarse en el nombre de la ciudad, así como en el de Tokyo (La Capital del Este).


También existe el tipo de curva llamado "uchi-zori" en donde la curva está hecha hacia el final de la hoja, el cual no es muy común para la tachi o la uchigatana. Por el contrario, este tipo de curvatura se puede ver usualmente en los tanto.



El sori, el cual nació gracias a que los forjadores de espada intentaban hacer espadas que puedan cortar mejor una y otra vez, es talvez la característica que personifica de mejor manera a la espada japonesa. Si tienes una espada japonesa a tu lado, puede ser interesante verla y apreciar la más bella curvatura de todas las armas, mientras tienes presente el trasfondo histórico.


Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)

Traducido por José Vargas

Comments


bottom of page