top of page
Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Ser Pisoteado en Kendo

Actualizado: 8 abr 2021



Dojo, literalmente significa "lugar del Camino". La traducción de la palabra del término Sánscrito "bodhimanda", el cual se refiere al "Asiento de Diamante", donde Gautama llegó al nirvana, sentado bajo el árbol de Bodhi. Por consiguiente, Dojo originalmente significaba "un lugar donde se estudia Budismo". El Kendo no es Budismo, pero debido a las connotaciones espirituales profundas y el entrenamiento ascético de uno mismo, en busca de un plano más alto de existencia, su adoptó el mismo término para que signifique "un lugar para estudia las artes marciales".


Los Dojo con sus singulares pisos de madera con los que estamos familiarizados actualmente, no existieron en Japón hasta alrededor del final de los 1700's. Antes de esto, los entrenamientos de artes marciales se los llevaba a cabo en las afueras, sobre tierra. Al pasar el tiempo, los Samurái llevaron su entrenamiento al interior de los pasillos de sus casas, o en pisos de arcilla, y después en cuartos especialmente diseñados para ello. Nunca fueron lugares grandes o espaciosos como muchos de los Dojo que encontramos en Japón en la actualidad.



Sin embargo, el Kendo en Japón es raramente llevado a cabo en Dojo especializados. La mayoría de las veces, los clubes alquilan localidades como gimnasios o coliseos de escuelas/colegios para el entrenamiento. Cancha de básquetbol en el día, piso de Kendo en la noche... Como Cenicienta en el baile, una vez que el Keiko ha empezado, el espacio compartido se transforma en un Dojo mágico, con reglas estrictas que guían su desarrollo. Cuando todo termina, esa calabaza que rebota regresa nuevamente para marcar el piso.


La lista es exhaustiva, y los protocolos son cuidadosamente adheridos al ambiente de la práctica de Kendo. Pero, existe una cosas que hace que la diferencia entre un Dojo real y uno improvisado. Esto es, EL PISO.


Muchos kendoka fuera de Japón pueden pasar toda su vida de Kendo sin experimentar la dichosa sensación de golpear toda la suela de sus pies descalzos en el inmaculado piso de madera de un Dojo, como en el de Butokuden de Kyoto, de (casi) 120 años de edad. Manchado de un tono café oscuro a través de los años de absorber la sangre, sudor y lágrimas de legendarios maestros de Kendo, el piso con apariencia antigua reverbera como un tambor, con cada ataque. Este absorbe el impacto del Fumikomi en el cuerpo como una esponja, mientras provee un poder mágico, mientras incrementas tu momento yendo hacia adelante. Es como si estuvieses saltando en un trampolín hacia tu oponente. La sensación es tan placentera, que deseas seguir atacando y atacando, como aquel conejo de Duracell que solo sigue y sigue, y sigue...


La construcción del piso de un Dojo es un arte marcial dentro de un arte marcial. Los lugares perfectos para Kendo transmiten poca carga en los pies y las rodillas. Mientras soportan el constante aporreo de miles de pisadas cada día, este retumba como un concierto de taiko. De hecho, algunos de los pisos de los Dojo antiguos, tienen grandes potes de cerámica colocados estratégicamente bajo los resortes de las duelas, para acentuar el sonido de los estruendos. Aunque, las ordenanzas de planeamiento de las ciudades, no permiten hacer esto. Aunque esto es como música para los oídos endurecidos de los kendoka, los vecinos no aprecian la cacofonía de gritos y golpes de bambú, dominados por la base de sonidos graves que vienen desde el piso. Qué pena.


Muchos de los lugares para Kendo fuera de Japón, no están hechos con tal estética en mente. Los pisos para danza son una excepción agradable, pero casi todos los pisos donde se practica Kendo -incluso si son de madera, los cuales frecuentemente no lo son- fueron construidos para soportar el rigor de los atletas con calzado. Están barnizados para asegurar que el atleta no se resbale mientras él o ella se lanza hacia el cielo, para asegurar ese "alley-oop", y permitir un poco de golpe al aterrizaje. Tal vez, los constructores de pisos trabajan en confabulación con los fabricantes de zapatos, el soporte es un contingente sobre cuánto deseas exprimir un par de zapatillas.



El dojo de Kendo especializado, usualmente está hecho de Hinoki (Ciprés Japonés) o Sugi (Cedro Japonés). En estos días, el pino también es una opción en Japón, pero el ciprés o el cedro son preferidos. El ciprés cede menos que el cedro, así que se prefiere el último. El maestro de Kendo Legendario, Nakayama Hakudo, dijo una vez, "El Hinoki es una gran madera para un piso de Kendo, pero se hace muy resbaloso durante el invierno, lo cual lleva a una mala postura de ataque. El piso ideal para un Dojo sería hecho de tablas de Sugi viejo, alrededor de 3cm de grosor." De este modo, el argumentaba, el piso durará mucho tiempo, teniendo la cantidad correcta para deslizarse, y se vería muy bien.



Otra ventaja del Sugi es que las duelas no so doblan a través de los años. Eso implica menor costo de mantenimiento. Además, el aceite natural de la madera elimina la necesidad de añadir una cobertura sintética, por consiguiente, retiene la elasticidad de la madera, y la cantidad perfecta del factor de deslizamiento. Esto hace al piso seguro. Habrían menos pantorrillas desgarradas, tendones de Aquiles rotos, y rodillas adoloridas (¡toco madera!). Aparte, el aroma natural del cedro huele muy, muy bien.


El único problema con entrenar en el piso perfecto para Kendo -como el del Butokuden en Kyoto- es al momento de hacer Kendo en cualquier otro lugar, se hace algo frustrante. Es como obtener una promoción, en aquellas afortunadas ocasiones, a clase ejecutiva, en un vuelo de larga distancia. Una vez que ya has visto cómo vive la otra mitad, volver a clase turista no es más que doloroso.


Es notable como un piso de baja calidad (lo cual es el estándar en estos días) puede hacer mella en gran medida, en tu Kendo. Primero, tu trabajo de pies es malo. Tienes que pelear una extraña inhibición que previene que sigas hacia adelante. Tu maai se hace más cercano, y tus ataques débiles, porque tu cadera se queda atrás. También sientes que los músculos de las piernas y los tendones, se estiran hasta un punto preocupante. Lo que debería ser un movimiento continuo y fluido después del ataque, este se convierte en algo corto y torpe. Sin mencionar la alta frecuencia de dolores agudos en el talón derecho... De hecho, el piso del Dojo es un elemento crucial en el entendimiento de muchas de las técnicas del Kendo moderno.


Aun así, un kendoka fuerte sabe cómo adaptarse a cualquier ambiente de Kendo. Después de todo, hacerse fuerte en Kendo significa hacer del techo, el piso de cada entrenamiento. Simplemente es un poco más fácil cuando el piso es un poco más elástico como el del Butokuden. Todos merecen una promoción de vez en cuando...



Artículo escrito por: Alex Bennett (Kendo Kyoshi 7-dan)

Artículo publicado por: Tozando Editorial Staff


Traducido por: José Vargas

Bình luận


bottom of page