Escrito por: jdc (https://weblog.tozando.com/author/jdc/)
Artículo original: Being true to your Sword | Tozando
- Aun cuando utilizamos iaito, bokuto y shinai; nunca debemos olvidar que estas son espadas -
El iaido y el kendo son budo que ponen un fuerte énfasis en modales y etiqueta - no solo para nuestros compañeros, sino también a los espacios en los cuales practicamos y hacia los oponentes que ni siquiera están allí. Esto está en dentro de la frase: "El entrenamiento empieza y termina con cortesía."
Sin embargo, también realizamos un sin número de acciones durante el entrenamiento que tienen que ver con el respeto y con llevar modales serios a la práctica. Puede ser fácil olvidar el significado de estas acciones cuando nos enfocamos en lo que consideramos la parte importante de nuestro entrenamiento, pero estas pequeñas acciones demuestran una consciencia del gran contexto dentro del cual se da nuestra práctica.
Un gran ejemplo de esto son las expresiones de respecto que pueden ser encontradas en la manera en la que manejamos las espadas, en sus varias formas, tanto en iaido como en kendo. Incluso la forma en la que sujetamos y colocamos nuestras espadas, son expresiones de respeto hacia nuestros compañeros y hacia la práctica que realizamos. Este artículo va a revisar algunas convenciones establecidas al respecto del manejo de las espadas en iaido y en kendo, y luego discutiremos sobre como estas se relacionan dentro del keiko y como ello demuestra nuestra actitud en el entrenamiento.
Comúnmente se dice que la forma en la que llevamos nuestro equipamiento es para estar listos para actuar y atacar cuando el momento se presente. Esto, normalmente significa que se sujeta una espada en la mano izquierda, de modo que pueda ser desenvainada rápidamente para responder hacia una amenaza que se percibe. En ciertos contextos, esto es verdadero -sin embargo, es fácil olvidar las múltiples circunstancias dentro del keiko en donde no tratamos a nuestras espadas de esta manera.
Por ejemplo, es inapropiado ingresar al dojo con tu espada lista para desenvainar, o tenerla en tu mano izquierda cuando te preparas para kata. Por el contrario, tu espada debería estar a tu lado derecho con el filo en la posición menos amenazante posible. Cuando te arrodilles para seiza, la espada debe colocarse a tu derecha, con el filo apuntando hacia la pierna -esto hace que sea difícil desenvainarla de manera convencional. Por lo tanto, es una expresión de respeto - una demostración de que no estás para amenazar, si no que estás sinceramente esperando por el inicio de la práctica.
Cuando camines con tu espada, al momento de ingresar al dojo o cuando te alistes para una demostración, nuevamente, tu espada debe estar en la mano derecha. Algunas personas van hasta el punto en el que el filo de la espada apunta hacia atrás. Esta es una práctica común en iaido, pero no se la exige de manera estricta en kendo. Sin embargo, en kendo, aún es posible ver la aplicación de los principios cuando se practica Nihon Kendo Kata: la espada empieza en la mano derecha y luego pasa a la izquierda. Esta acción se deriva de la colocación de la espada en el obi, de modo que pueda ser desenvainada de forma correcta (o de forma convencional, con la mano derecha). Nuevamente, pasando de una postura respetuosa sin amenaza a una lista para practicar.
El acto final al cual quiero llamar su atención, es la acción de pasar la espada a alguien más. Esto se lo hace cuidadosamente con la espada sujeta con ambas manos, con las palmas apuntando hacia arriba - sosteniendo la espada al final de la saya y con la tsuka en la mano derecha, mientras el filo apunta hacia uno mismo. Como con las demás posiciones, el tema común aquí es la dificultad de desenvainar la espada.
La persona que recibe utiliza su mano derecha con la palma hacia abajo, y la sujeta por la mitad. Todo este proceso es una expresión de respeto y confianza. Al pasar la espada de esta manera estás confiando en que el receptor no la desenvaine contra ti - es mucho más fácil para ellos sujetar la espada de una manera en la que es más fácil desenvainarla para ellos que para ti. Al mismo tiempo, el receptor demuestra respeto al sujetar la espada con la mano derecha y en donde la llevará, de igual manera, a una posición no amenazante (desde un punto de vista convencional).
Creo que una de las razone por las que hacemos esto es para practicar el concepto de que estamos utilizando y manejando una espada. Nota que durante todo este artículo no se han utilizado las palabras iaito y bokuto. Esto es porque durante la práctica, ellos son análogos de la katana y la forma en la que las utilizamos refleja esto. Esta etiqueta probablemente deriva del contexto del koryu del cual vienen el kendo y el iaido.
El iaido es explícitamente más asociado con las escuelas de koryu que el kendo, pero la metodología del kendo no es menos influenciada por el kenjutsu tradicional japonés. Si ves demostraciones de Ono-ha Itto-ryu y Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu puedes ver muchas de estas acciones (claro está, con sus amplias diferencias).
Estas expresiones de etiqueta no son bajo ningún motivo uniformes y varían de dojo en dojo, esto se puede que se deba al hecho de que existen varios niveles de conocimiento e interpretación entre profesores y dojos dentro de un arte marcial. Otro punto a considerar es la estandarización de un arte marcial, como el kendo, hecha para cumplir con las necesidades de varios practicantes más jóvenes. Esto puede verse en la manera en la que se maneja el shinai, por ejemplo. Las personas pueden tratar, y tratan, al shinai como una espada real y se nos incentiva a pensar en esos términos con respecto al shinai durante la práctica. Sin embargo, no los tratamos tan estrictamente como lo hacemos con el bokuto.
Todas estas acciones resultan en una atención desarrollada en lo que se refiere a tu entrenamiento. Siempre se te motiva a considerar constantemente tu posición y contexto, y a expresar respeto a través de todas tus acciones - no solo a unas reverencias predeterminadas. Además, tratar a tus herramientas como lo que representan ser elevará tu entrenamiento. La próxima vez que estés entrenando, considera como manejas tu espada. ¿Le estás prestando la atención que merece? ¿Cómo representa tu keiko y técnicas con la forma en la que la tratas? Si estás buscando esa extra verosimilitud en tu kata o keiko, empieza fijándote en como manejas tu espada.
Escrito por: jdc (https://weblog.tozando.com/author/jdc/)
Artículo original: Being true to your Sword | Tozando
Traducido por José Vargas
Comments