top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Reflexiones sobre la Historia del Shinai

Actualizado: 8 abr 2021


¿Es el Shinai una Simple Espada de Bambú o Hay Algo Más al Respecto?



El 'Shinai' es comúnmente conocido como una herramienta de práctica que reemplaza a una espada viva, tanto en Kendo como en Kenjutsu. Aún así, este vas más allá de ser una simple herramienta que es tratada con reverencia. Más que solo ser una espada de bambú que se utiliza durante la práctica o competencias, tomándola como una espada real, su uso indirectamente lo aproxima a duelos de vida o muerte. Naturalmente, dado este estado mental, ciertas prácticas aplican cuando, por ejemplo, se coloca el Shinai en el piso. Esto incluye no sentarse en la espada, no sujetar la espada con la mano izquierda apoyando la punta en el piso cuando uno se levanta, o incluso rodar la espada en el piso.



Los kanji ' 木 ' (se lee: boku, moku o ki) y ' 刀 ' (se lee: to, ken o katana) se leen como - 'bokuto' (espada de madera). En contraste, Shinai (espada de bambú) combina los caracteres ' 竹 ' (se lee: take) y ' 刀 ' (se lee: to, ken o katana), pero su lectura - 'Shinai' no refleja aquello. Una teoría es que esta palabra está basada en ' 撓う ' (se lee: shinau), que significa 'doblarse con flexibilidad', y que ganó uso exclusivo en los círculos del Kenjutsu. Originalmente, antes de que el Shinai sea introducido, espadas sin filo o espadas de madera eran utilizadas durante la práctica.


En aquellos días, practicar con tal equipamiento podía tener como resultado lesiones serias cada vez que los practicantes se enfrentaban con todo, así que, naturalmente, lo que siguió fue el cambio hacia una práctica basada casi exclusivamente en formas. Esto significó que los practicantes detenían su espada justo antes de hacer contacto, entrenando en parejas con movimientos predeterminados, pero un pequeño error al controlar la fuerza, frecuentemente terminaba en un contacto sin intención; un paso en falso y la vida de un estudiante estaba en peligro. Así eran las prácticas en aquellos días.



Kamiizumi Nobutsuna, un maestro en las artes de los combates de la escuela Shinkage Ryu, es a quien se le atribuye la introducción del Shinai. Este fue construido en forma diferente al tipo de Shinai que utilizamos actualmente, y fue conocido como 'fukuro Shinai'. Se lo introdujo durante el tiempo de Koizumi Ise no Kami Hidetsuna, entre el Período Sengoku (período de los estados en guerra) y el Período Azuchi Momoyama. Hablando a grandes rasgos, esto fue alrededor de 500 años antes de que el primer Bogu de Kendo viera la luz, durante el reinado del Bakumatsu (conocido como Edo o Período del Shogunato de Tokugawa).


Esta primera iteración utilizaba un bambú redondeado. La punta tenía una forma plana y recubierto por una cobertura hecha de ya sea cuero cortado o tela. El mango se lo dejó sin recubrimiento. Comparado con el Shinai en su forma actual, el cual está hecho de cuatro varillas de bambú, el fukuro Shinai, en aquel en entonces, podía estar hecho de hasta 16 varillas. Era plegable y bueno para desviar ataques, pero no permitía técnicas efectivas al estocar, lo cual era algo extraño en aquellos días.



El período de los estados en guerra terminó y Japón se acomodó en la Era Tokugawa, trayendo tiempos pacíficos. Como resultado, el Kenjutsu se convirtió más como en una forma de entretenimiento para los samurai. Sin embargo, mientras la relevancia de las artes marciales en la sociedad declinaba, muchos samurai comenzaron a sentir la necesidad de afinar sus habilidades en el Kenjutsu. Aquí es cuando el Shinai de cuatro varillas fue introducido, el cuál ha pasado por algunas pocas alteraciones hasta el día de hoy. A Oishi Susumu de la escuela de Kenjutsu Oishi Shinkage Ryu, se le acredita por ser el primero en utilizar la iteración de cuatro varillas, y fue mucho menos plegable que el fukuro Shinai, permitiendo técnicas de estocada.


En la misma época, entrenamientos que utilizaban Bogu se empezaron a propagar, y consecuentemente, muchas escuelas establecieron sus propios estilos. Particularmente la subdivisión del Itto Ryu de la escuela Hokushin Ryu, tiene una parte substancial en su silabus, dedicada a las técnicas que utilizan Shinai.


Antes del Período Edo, no existía un largo predeterminado para el Shinai. La mayoría de los practicantes lo hacían los suyos y el largo variaba de acuerdo a cada uno de ellos. Durante el Período Edo, El Shogunato de Tokugawa estableció el largo máximo del Shinai en 2 shaku 4 sun (aproximadamente 72 cm), y esto se convirtió en el largo estándar. Habían excepciones, tal como fue el caso de Oishi Susumi, el pionero del Shinai de cuatro varillas. Debido a su físico inusualmente largo, el optó por un Shinai de 5 shaku 2 sun de largo (161 cm). Después de obtener una serie impresionante de victorias consecutivas contra representantes de varias escuelas diferentes, un Shinai de al menos 4 shaku (aproximadamente 120 cm) se empezó a difundir a través del país.


Eventualmente, el hombre que puso un límite al respecto de cuan largo debía ser un Shinai fue Otani Nobuhito, Director de los Estudios de Kenjutsu en el Instituto de Entrenamiento de Artes Marciales, limitándolo a 3 shaku 8 sun en el tercer año de Ansei. Esta medida es aún el estándar de Shinai utilizado en el Kendo contemporáneo.


El Kendo nación el ocaso de los años del Shogunato de Tokugawa, como una forma competitiva de Kenjutsu, practicado con el Shinai. Sin embargo, yendo más allá de tratar al Shinai como una mera herramienta para competencias, y comprendiendo su inicio e historia, inspira cariño. Por otro lado, al tratarlo con cuidado, entenderás con más profundidad los modales y ética del Budo. Y cuando esto suceda, creo que hay una muy buena posibilidad en que esto ayudará a refinar tu técnica.


Artículo escrito por: Tozando Editorial Staff


Traducido por: José Vargas

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page