top of page
Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

La Cinco Escuelas de la Espada Japonesa

Actualizado: 8 abr 2021

- Esto te ayudará a conocer la Historia de la Espada Japonesa



La espada Japonesa se divide basándose en el período de una era en la que fue construida. Koto (espada antigua/vieja) se refiere a la espada hecha antes de la era Keicho (justo antes del período Edo) y Shinto (espada nueva) se refiere a espadas hechas entre Keicho y el principio de la era Meiwa (1764). Las espadas hechas entre la era Meiwa y el 9° año de la era Meiji (1876), cuando se abolieron las espadas, son llamadas Shinshinto (nueva-nueva espada). Especialmente en la era de la espada antigua, las espadas son divididas entre cinco escuelas, basadas en su lugar principal de producción y la técnica.



Específicamente, estas son Yamashiro-den (Kyoto), Yamato-den (Nara), Soshu-den (Kanagawa), Bizen-den (Okayama) y Mino-den (Gifu). Por supuesto, las espadas también eran creadas en otras áreas, pero estos cinco lugares tienen características particulares únicas, y también han producido muchas espadas famosas. Esto a veces puede ser útil para la autentificación.



Estos cinco lugares de producción tienen conexiones históricas profundas. Nara y Kyoto, ambas funcionaron como la capital y funcionaron como el centro de la política Japonesa. Esta es la razón por la cual la producción de espadas fue más popular en el oeste. En Yamashiro (Kyoto), Yamato (Nara) y Bizen (Okayama), las espadas fueron creadas tan temprano como a finales del período Heian (1185). Especialmente en Yamashino y Yamato, el crecimiento de muchos grupos de samurai que protegían al emperador, causaron un incremento en la demanda de espadas. Bizen fue un contribuidor importante debido a la mejor calidad de arena de hierro que se producía allí. Durante la era Kamakura, el gobierno feudal fue movido a Kamakura (Kanagawa), lo que causó que la producción de espadas también empiece en Shosu. Mino llegó más tarde a la creación de espadas, el cuál empezó alrededor del período de la Dinastía Norte-Sur (1336-1392). Mino se hizo una famosa productora de espadas al ser controlado por daimyos (señores feudales) poderosos, durante el período Sengoku (finales del siglo 15 hasta el fin del siglo 16), lo que causó que muchos forjadores de espada de mudaran a Mino.



El más antiguo es Yamato-den, el cual empezó desde la era Nara (710-794). Eran originalmente hechas para monjes guerreros, y tenian un poderoso semblante. Las cinco espadas que utilizaron durante el perído Kamakura son las espadas Senjuin, Tegai, Taima, Hosho y Shikkake. El borde era alto, con un ancho substancial de estilo tosco, y los patrones de la hoja usualmente eran con patrón de grano recto entrelazados con una línea recta.


Kyoto, donde estaba la capital Heian, también fue un lugar famoso para la producción de espadas. Como la principal característica de Yamashiro-den, la elegancia de la espada larga fue popular entre los aristócratas. Sanjo Munechika fue un famoso forjador durante los finales del período Heian y, junto con Yoshiie y Kuninaga, estos son considerados los ancestros de los forjadores de Yamashiro. Debido a que las espadas eran hechas principalmente para el emperador y aristócratas imperiales, los patrones de la espada se caracterizaban por hermosos patrones de grano resemblando la madera, con una línea recta. Las espadas también tenían tallados en ellas. La Awataguchi, la cual fue producida durante el período Kamakura, tiene una superficie de belleza sin igual. Las espadas Raiha aparecieron en la edad media con estilo poderoso.


Bizen fue el máximo productor de espadas en Japón, desde el período Heian hasta el Muromachi, proveyendo espadas de la más alta calidad a muchos generales samurai. El viejo estilo Bizen, el estilo Ichimonji, y el estilo Osafune -conocidos para muchos Japoneses que no tienen tanta familiaridad con las espadas- fueron producidas aquí. Tenían un patrón basado en los tréboles, y su hermoso estilo cautivó a muchos en general.



Masamune fue una famosa marca conocida por todos como una productora legendaria, y esta Masamune se originó en Shosu. Como el primer período feudal empezó en Kamakura, muchos forjadores de Yamashiro y Bizen se mudaron. Con patrón de grano fuerte, se añadió un patrón a manera de burbujas. Algunas tienen un patrón a manera de ola o un patrón completamente templado para añadir algo extravagante. Las dagas también fueron populares, y Shintogo Kunimatsu es conocido como el padre de los forjadores de Kamakura. Masamune, cuyas espadas fueron ampliamente aclamadas por muchos generales durante el período Sengoku, fue un discípulo de Kunimitsu.


Espada Masamune

La más nueva de las cinco escuelas es Mino-den, la cuál empezó por forjadores que se mudaron allí desde Yamato. Las espadas Mino ganaron popularidad en el período Muromachi, cuando Mino y las áreas circundantes estaban controladas por daimyos poderosos como Saito Dozan, Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu. Por esta razón, las espadas de combate son las más comunes, y no hay espadas largas. El borde es ligeramente levantado, las capas son delgadas y son hechas aptas para combate. Las espadas hechas en el período Edo, y subsiguientes, son basadas mayormente en Mino-den. Sekino Magoroku es un famoso forjador de Mino-den.


A diferencia de hoy en día, en las eras en las que la espada Japonesa fue forjada, ellos no tenían métodos eficientes de comunicación y transporte. Esto dio lugar a características locales fuertes en las espadas. Conocer las características basados en la región de la producción, puede ayudar a identificar espadas durante el proceso de autentificación. Aquellas regiones también tuvieron sus días gloriosos y sus caídas durante su larga historia. Aprender la Historia Japonesa es otra forma de incrementar nuestro conocimiento de las espadas Japonesas. Así de profundo y significativo son las espadas Japonesas, y una vez que desarrollas un gusto por ellas, ¡no puedes apartarte de ellas!



Artículo escrito por: Tozando Editorial Staff


Enlace al artículo original:


Traducido por: José Vargas

Comments


bottom of page