top of page
Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

El Rostro de la Espada Japonesa

Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)



La filosa punta de la katana japonesa se llama "kissaki". En algunas ocasiones se le llama "boshi" - sombrero, pero boshi se puede referir al kissaki como tal o al hamon (patrón de templado) que se esparce en el kissaki. Se utiliza kissaki de manera frecuente para evitar esta confusión, y también es la terminología más comúnmente utilizada en la práctica de las artes marciales.


Cuando se vende y se compra una katana japonesa; cualquier corte, marca o falla de seguro contará en contra de la evaluación de la espada. Sin embargo, si las fallas están en el cuerpo de la espada o en el kissaki, esto hace una gran diferencia. Una analogía común es que el kissaki es el rostro de la espada, así que es mejor tener heridas en el cuerpo que en el rostro. Interesantemente, las espadas sin una forja identificable han sido llamadas por mucho tiempo "sin cabeza" y son consideradas sin valor por muchos. Como resultado, los herreros de espada le dan un cuidado extra al hacer el kissaki.



El kissaki es así de importante en la evaluación y autenticación de una nihonto, y desde un punto de vista práctico, su filo y la habilidad para cortar son de vital importancia. La importancia del kissaki puede verse en los nombres que se le dan a las distintas partes en un área de uno pocos centímetros.


Como pueden ver en el diagrama a continuación, existen diferentes partes que constituyen el kissaki, tomando en cuenta esto, en el espacio de unos pocos centímetros, da una indicación de que tan venerado ha sido el kissaki. De todas estas partes, el fukura y el boshi han sido particularmente destacados por ambos, herreros y avaladores, así como coleccionistas.



Para describir el fukura, muchas personas utilizan palabras como "kareru" (debilitado/marchitado) o "tsuku"(adjunto/apegado). Un fukura que tiene una bonita curva redondeada que sale hacia afuera se le llama "fukura-tsuku", mientras que un fukura que no tiene mucha curva y está más cercano a la línea recta, se le llama "fukura-kareru". Uno que no tenga una curva en absoluto se le llama "kamasu-kissaki". Kamasu-kissaki fueron hechos al inicio del período Heian, sin embargo, por un corto período de tiempo.


La forma del kissaki se divide en "o-kissaki" y en "ko-kissaki" (grande, mediano y pequeño).


Un o-kissaki grande (a veces dai-kissaki) es normalmente visto en espadas hechas en el período de las Dinastía Norte-Sur (1336-1392) y en las eras Keicho y Genna (1596-1624) durante el período Edo, cuando los herreros copiaban el estilo de las espadas de la dinastía Norte-Sur. Como se esperaba, el chu-kissaki (kissaki mediano) es el patrón más estándar y de hecho es la base para el bokuto estándar de hoy en día. Tiene un gran balance, con el tope del área superior ligeramente más delgado que la parte inferior. Se lo ve a través de muchas eras, en todas las regiones de Japón, y en todas las escuelas de herrería de espadas. El ko-kissaki (kissaki pequeño) se lo realizó abundantemente durante los períodos Heian tardío a los inicios del Kamakura, y estos también pueden ser vistos en las nuevas espadas Kanbun del período Edo.


El hamon del kissaki se llama "boshi", y esta parte demuestra la habilidad y las características del herrero, y se le da bastante atención durante la autenticación. El boshi puede ser dividido en hojas rectas y hojas irregulares: en general las espadas antiguas tienen hojas irregulares y las espadas nuevas, tienen hojas rectas. Algunas de ellas tienen estilos de moda y nombres como "jizo-boshi" el cual se ve como un jizo (estatua budista) mirando de lado, o la "cola del tigre", el cual, sin mucha sorpresa, se ve como la cola de un tigre.


Tora-no-o kaeri (una cola de tigre) / Jizo boshi (un jizo mirando de lado) / Taki-otoshi boshi (cascada)

Hoy día, solo vimos el kissaki, pero la espada japonesa tiene tantas partes con sus características individuales las cuales son importantes para autenticarla y fecharla. Sin embargo, dentro de estas, el kissaki es tal vez una de las partes más importantes de la espada. ¡A todos les gusta un rostro hermoso!



Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)

Traducido por José Vargas


Comentarios


bottom of page