Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)
Artículo original: The Katana Kizu: A flaw of the Japanese Sword | Tozando
Kizu es una evidencia de un forjado repetitivo
El principal material de la espada japonesa es el tamahagane (acero hecho a partir de hierro y arena negra). A medida que se forja repetitivamente, existen casos en donde las impurezas no son removidas completamente o en donde existen pequeños errores durante los procesos de forja y templado que pueden causar kizu (fallas) en la espada. Este kizu puede causar problemas durante el uso real y para la autenticación. Recientemente, la espada tiene más valor como una pieza de arte más que por su uso real. También existen tipos de kizu que pueden ser apreciados.
Hagire/Karasu-guchi
Cuando aparece una grieta en el filo templado y se extiende hacia la hoja se llama "hagire". Cuando ese higare está en un punto de la espada se llama "karasu-guchi" (el pico de un cuervo). Prácticamente, es bastante perjudicial al momento de usar la espada, pero no se considera tan malo para espadas que están para exhibición.
Hagarami/Tsukinowa
Las grietas que aparecen a lo largo de la superficie forjada se llaman "hagarami". Si esto aparece cerca a la punta de la espada se llama "mikazuki" (luna cresciente). Esto también puede aparecer en ambos lados o en un solo lado de la espada. Es un defecto, pero los japoneses siempre lo han llamado "tsukinowa" (anillo de luna) lo cual muestra un sentido estético de los japoneses en tiempos antiguos.
Shinae
Si ves la espada con cuidado, puedes ver algunas líneas en la base, la hoja y en la cresta. Estas se llaman "shinae". Cuando estas líneas se forman juntas se las llama "mukade-shinae" (shinae de cienpies). Cuando ha cambiado de color y se ve como el color del humo, se llama "moe-shinae". En ambos casos, una espada que tiene un shinae es vulnerable a doblarse cuando recibe ataques, y también abarata el valor estético de la espada.
Kitae-ware
Esta rasgadura puede aparecer cuando los golpes no son suficientes durante el proceso repetitivo de forjado. Esto se llama "kitae-ware" y puede aparecer en la hoja, la base y la cresta. Usualmente aparece como un quiebre fuerte, así que, a menos que sea grande, no impide su uso real. Para las espadas de veta-recta o espadas fuertes con una mezcla de veta-recta, estas se llaman "masa-ware" y no son considerados como defectos. En las espadas Hankei también se considera como una característica.
Fukure
Cuando los golpes no son suficientes durante el proceso repetitivo de forjado, burbujas de aire pueden ingresar al metal. Aparece como una protuberancia del tamaño de un frijol. Esto se llama "fukure" y cuando el fukure se rompe durante el proceso de afilado, se llama "fukure-yabure". Esto expone la herrumbre del hierro dentro del fukure, el cual no es apreciado y puede devaluar la espada. Realmente no causa mucho problema en su uso práctica, pero como su apariencia no es muy deseable, normalmente se le llena con rellenos..
Shingane
El shingane (hierro interno) aparece cuando la espada es afilada y el hierro externo se pierde, y aparece frecuentemente cuando un forjador de espadas sin mucha habilidad hace la espada o cuando es producida en masa. Puedes tener espadas en donde el shingane está expuesto desde el principio. Estas espadas son tratadas como productos de una calidad pobre. Pero las espadas de la escuela Rai normalmente tienen algunas en donde el shingane aparece alrededor de la hoja. Esto es porque el shingane es colocado en un doblez y no en una línea recta, de modo que se expone cuando se afila el hierro externo. En ese caso, el otro lado se lo mantiene limpio, y esto se llama "Rai-jigane" y es considerado como una característica de la escuela Rai.
Uchikomi
Alrededor de la hoja, base, o la cresta, existe un pequeño agujero como si fuese hecho por un taladro. Esto se forma por el hierro oxidado que cae de la capa externa durante el proceso de refinamiento, y esto se mezcla con el hierro externo durante la forja. El metal desnudo atraviesa la capa de metal externa. Esto se llama "uchikomi" y no tiene ningún impedimento en su uso práctico, pero pierde calidad estética.
Ya-kizu/Kirikomi-kizu
Las marcas que aparecen al cortar flechas se llaman "ya-kizu" y aquellas que aparecen gracias al choque con la espada del oponente se llaman "kirikomi-kizu". Estas son fallas, pero no son consideradas defectos. De hecho son apreciadas. Algunos kirikomi-kizu incluyen aquellos en donde la espada del oponente ha caído y se ha quedado atascada en la espada. Estas fallas cuentan la historia de que esa espada ha pasado por duras batallas. No tener otros daños a pesar de su historia de batallas, muestra que tan fuerte es la espada, y esto era muy apreciado por los samurai.
Hakorobe
Así como yakizu y kirkomi-kizu, estas ocurren durante las batallas cuando el impacto causa que la hoja se astille. Pero esto devalúa la espada de manera considerable debido al impedimento de ambos, su uso práctico y su calidad estética.
Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)
Artículo original: The Katana Kizu: A flaw of the Japanese Sword | Tozando
Traducido por José Vargas
Comments