Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)
Artículo original: The Hamon of the Japanese Sword | Tozando
Incluso aquellos que ven la espada japonesa por primera vez, son cautivados por la intensidad del hamon (patrón de la hoja). El hamon se refiere a la parte que es templada con calor adicional, convirtiéndose en prueba de que la espada pasó a través del proceso de templado.
Los forjadores de espadas podrían simplemente estirar el patrón de forma recta y paralelo al filo de la hoja, pero esta es la parte en donde los forjadores pueden mostrar su individualidad sin reserva, y es en donde ellos vierten su espíritu en el proceso de realización de la espada.
El patrón del hamon no afecta el filo, pero las líneas curvas artísticas y el gradiente tienen una cierta belleza que captura la vista de la persona que lo ve. El patrón del hamon se diferencia entre generaciones y escuelas, y tiene incontables variaciones, haciéndolo un área crítica en el proceso de examinación.
El patrón del hamon puede dividirse a grandes rasgos en suguha (hoja recta) y midareba (hoja salvaje). Generalmente, el suguha tiene su línea corriendo paralela al filo de la hoja, pero ciertamente tendrá una curva en algún lugar, de modo que cada suguha tiene su propia característica.
Por el otro lado, el midareba se refiere a todos los patrones que no son suguha, y estos tienen sus nombres individuales propios dependiendo de sus respectivos patrones.
El choji (diente) tiene un patrón que se ve como muchos dientes alineados y juntos. El patrón gunome tiene cierto patrón alineado de una manera ordenada. El patrón hitatsura tiene el templado a través del hira-ji, shinogi-jo, y el área de la cresta.
El hamon también se divide en nie-deki y nioi-deki. Esto se refiere a la reacción química que sucede durante el proceso de templado. El "nie" tiene partículas grandes e irregulares esparcidas y brillantes, en donde cada partícula es visible a simple vista.
El "nioi" tiene partículas más pequeñas convergentes y brillantes como vapor, y cuando la luz las ilumina aparecen como humo blanco. Originalmente, estas dos tienen las mismas propiedades, y en la mayoría de los casos las dos coexisten para formar el hamon. Si hay más "nie", se llama "nie-deki" y si hay más "nioi", se llama "nioi-deki".
Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)
Artículo original: The Hamon of the Japanese Sword | Tozando
Traducido por José Vargas
Comentarios