Me sorprende constantemente la dificultad que muchas personas tienen al atacar do de forma correcta. Debido a que funciona mejor como un oji waza, ellos esperan hasta que su oponente realice un ataque a men e intentan hacer nuki o kaeshi do. En la mayoría de los casos esperan demasiado y atacan cuando su compañero de entrenamiento ya ha ingresado a su distancia. El resultado es, ya sea que golpean la parte frontal del do o tienen que empujar ambas manaos hacia la derecha, de modo que no hay fuerza en el ataque. En cualquier caso, es un desperdicio de tiempo y esfuerzo, ya que ninguno de los dos es considerado yuko datotsu.
La otra idea equivocada es que el do es un corte diagonal. Esto probablemente fue el caso cuando se cortaba con una katana. El objetivo era cortar desde la axila hasta la cadera. Sin embargo, si intentas esto con un shinai, este simplemente se resbala del objetivo. Cuando se combina con un momento inoportuno y una distancia muy cercana, el resultado es hira-uchi, golpear con el lado del shinai, el cual es probablemente el peor pecado que puedes cometer en una larga lista de crímenes en contra de un do correcto.
Retomando una revisión de la realidad, necesitamos golpear el objetivo correcto con la parte correcta del shinai, con la intención correcta y con “alto espíritu”, seguido de zanshin. En mi opinión, esto significa darle al costado del do un buen golpe con el datotsu bu del shinai, asegurándonos de golpearlo con el take de abajo. Para hacer esto, necesitas estar frente a tu oponente en el momento del golpe, y, de forma consciente, empujar hacia delante con la mano derecha mientras se gira la muñeca izquierda rápidamente hacia adentro. Tu mano izquierda debe estar más o menos en línea con el centro de tu cuerpo. Solamente después de que hayas hecho esto, deberías pensar en aflojar el agarre del shinai y pasar a través en forma diagonal. También es esencial mantener la mirada en tu oponente y retomar kamae tan pronto te encuentres en una distancia segura.
Una de las excusas frecuentes que se dan por cortar do incorrectamente, es que el oponente se movió muy rápido y no nos permitió la distancia para hacerlo bien. La forma de evitar esto es, como todo oji waza exitoso, debemos controlar el momento adecuado de su ataque manteniendo la distancia y rompiendo la presión cuando deseemos que el se mueva. Esto y la flexibilidad de tu muñeca derecha son las claves para el éxito.
Hay un ejercicio desarrollado por Sensei Chiba que ayuda a conseguir la acción correcta de corte. Practica yoko men o suburi de do, pero hazlo girando las manos hacia dentro en cada corte, de modo que el trazo del shinai es horizontal o paralelo al piso. Es una forma de conseguir flexibilidad en las muñecas, necesarias para hacer tu ataque a do, efectivo.
Artículo original: https://kendoinfo.wordpress.com/2015/08/10/dou-again/
10 de Agosto 2015
Traducción: José Vargas
Comments