La unificación de la dirección del Shinai y el cuerpo, para conseguir un Ippon poderoso, mientras se mantiene atención a la mano izquierda.
Sensei Iwakiri es actualmente es el entrenador de hombres y mujeres, del club de kendo de la Universidad Internacional del Budo. El enfatiza la importancia de asegurar la posición correcta de la mano izquierda para poder realizar un ippon poderoso, e introduce una parte del uchikomi keiko que enseña en la Universidad Internacional del Budo.
Perfil
Iwakiri Kimiharu, Kyoshi 8° Dan
Nació en 1966, en la prefectura de Miyazaki. Tiene 51 años de edad. Pasó del Colegio Kochi a la Universidad Internacional del Budo, y se hizo profesor de la Universidad después de su graduación. Ha participado en el Torneo Del Este-Oeste de Todo Japón, Torneo de Deportes Nacionales, Torneo Nacional de Profesores y el Torneo entre Prefecturas, ente otros. Actualmente es profesor y entrenador del club de kendo de la Universidad Internacional del Budo.
El año pasado, fui asignado como entrenador del equipo de hombres y mujeres de mi antigua escuela. Sensei Komori, quien fue el profesor principal en nuestra escuela, apoyó y nos enseñó kendo mediante la presión a tu oponente con el pie del seme, por consiguiente el pie derecho.
Existe una secuencia en kendo, mediante la cual presionas, rompes la postura de tu oponente, y realizas un ataque. Así es cómo se realizan los ataques válidos. Primero existe un kamae mutuo, así que no existen aperturas. Para construir estos pasos hacia un ataque válido, uno debe romper el equilibrio del kamae, colocarse a uno mismo en una posición favorable, y detectar una oportunidad para atacar.
Uchikomi-keiko es una práctica basada en un acuerdo mutuo, pero si lo realizas sin estar consciente del seme antes de los ataques, pienso que, simplemente, se convierte en un ejercicio físico.
Cuando los estudiantes hacen una práctica básica, algunas veces me coloco el men y permito que hagan uchikomi conmigo. Apunto a hacer un kiai más fuerte que el de ellos, establecer un espíritu mutuo, y luego les permito realizar técnicas en el momento correcto.
Especialmente cuando se hace práctica de men, no les permito atacarme si realizan preparaciones innecesarias con sus pies, en el proceso de acortar la distancia de ataque, o si intentan utilizar algún ritmo cuando abanican (su shinai). Si intentan atacar cuando el kensaki (la punta de la espada) está fuera de centro, yo realizo técnicas debana. Al hacer esta práctica intensa, quiero promover en ellos la misma sensación mientras practican entre ellos.
Además, lo básico de kote es atacar mientras confrontas a tu oponente, pero hay estudiantes que lo realizan con su cuerpo y shinai ubicados en diferentes direcciones para evitar contraataques. En este sentido, puedes ser capaz de defenderte después de atacar, pero conseguir un punto válido será difícil y no estarás en un estado que permita realizar técnicas continuas.
Busco promover un kendo apto para futuros instructores en este club de kendo. Esto significa cómo tomar el centro con tu cuerpo desde la distancia en donde las espadas se cruzan, mientras se aplica presión y rompiendo la postura de tu oponente. Una técnica representativa es presionar hacia el tsuki y atacar men. Cuando se presiona a tsuki, el kensaki se abrirá y aparecerá la oportunidad para atacar men. De otro modo, si las manos de tu oponente se mueven hacia arriba, existe oportunidad para kote, si las manos se mueven hacia abajo o si el kensaki se abre, existe oportunidad para tsuki.
Es importante ser capaz de atacar con la misma trayectoria. Como con cualquier técnica, si la mano izquierda no es controlada por el cuerpo, no será posible realizar una técnica que cumpla los requerimientos de un ataque válido. Yo realizo uchikomi-keiko mientras me aseguro que mis ataques son válidos. Me gustaría introducir este método.
Asegurándose que la mano izquierda está en la posición correcta mientras se ataca.
En kendo, es importante tener paciencia hasta el último momento de ataque o defensa. Si puedes ejercitar control en el momento en el que atacas o cuando te atacan, esto llevará a tame, lo cual conduce a seme. Como suelen decir "Cuando tu mano izquierda se mueve, piensa como si fuese una derrota" Pienso que la paciencia yace en el control de la mano izquierda.
Sin importar la posición de la mano izquierda cuando se hace kamae, yo enseño a controlar el agarre con la mano izquierda, colocando las primeras articulaciones del pulgar y del dedo medio en una línea extendida desde el ombligo, pero debido a que cada tipo de cuerpo es diferente, es importante adoptar una posición adecuada para cada uno.
También es importante la posición de la mano izquierda al momento del ataque. En el caso de men, la mano izquierda está a la altura del diafragma, y cuando se ataca en esa posición, surgirá una técnica sólida. Para tsuki, el kensaki se coloca en la posición del tsukidare, y la altura de la mano izquierda debería estar alrededor del ombligo.
En competencias, las técnicas se las realiza bajo un ritmo de ataque y defensa de forma instantánea, de modo que en kihon es importante valorar esta situación al momento del ataque, para saber en dónde debería estar la posición de la mano izquierda para lograr un ataque enérgico (rápido).
Además, la dirección del cuerpo y el shinai deberían estar unificadas. La dirección, especialmente, tiende a ser diferente con kote, así que asegúrate que esto no suceda con los ataques al aire.
Ataque a Men con la trayectoria correcta: abanica grande y con un gran suriashi
Realiza un men grande con suriashi
Al respecto de la trayectoria del shinai en los ataques a men, nosotros abanicamos ampliamente hacia arriba y hacia abajo, mientras mantenemos la postura de kamae. Al inicio lo hacemos con suriashi. Esto es porque quiero que mis estudiantes aprendan la trayectoria adecuada de su cuerpo. Cuando se introduce fumikomi, existe la tendencia de que la postura se incline hacia adelante, porque, sin importar nada, existe el deseo de atacar rápido. Pienso que es bueno empezar desde suriashi para entender la manera correcta de atacar.
Una forma efectiva para aprender la trayectoria correcta es abanicar el shinai con una sola mano. Sin utilizar la fuerza de la mano derecha, abanica hacia arriba y hacia abajo con la mano izquierda. Cuando se hace esto, es importante no usar nukite (el momento en el cual, durante un ataque, la muñeca gira en un ángulo, lo cual no te permite controlar el shinai). Cuando existe nukite, el ataque no puede ser enérgico y rápido; entonces, incluso aquí, debemos atacar con el movimiento correcto.
Presión de tsuki: entendiendo la presión a través de morote tsuki (tsuki con ambas manos).
Tsuki no es una técnica común, pero creo que enfrentar a tu oponente con la sensación de atravesarlo cuando existe una apertura, genera los fundamentos de seme.
Esto significa crear una postura desde la cual siempre estés listo para estocar (atravesar). En competencias es bastante difícil crear tal postura, pero si puedes infundir temor en tu oponente y haces que el piense que va a recibir un tsuki, puedes permanecer emocionalmente superior (al oponente). Entonces, siempre incluyo morote tsuki en la práctica básica.
Sin embargo, cuando se está muy consciente de tsuki, es común que la postura colapse debido a que las manos se mueven primero. Al contrario de estar consciente de estocar, uno debería estar consciente de moverse hacia adelante con la cadera. Cuando instruyo a los estudiantes, les digo que estoquen, o atraviesen, con la sensación de empujar con su estómago hacia adelante con la cadera. El ataque debe ser ejecutado desde la cadera, y esto se transforma en seme. Estar muy consciente de estocar, tiende a hacernos pesados en la parte superior. De ese modo, no habrá presión hacia tu oponente.
De forma similar, cuando se coloca la mano izquierda muy arriba al momento de atacar men, esta no puede participar (del ataque). Con esta práctica de morote tsuki se aprende seme.
Evalúa el momento hasta antes del ataque, y ataca men y kote desde la presión de tsuki.
Men desde seme de tsuki
Con uchikomi keiko es importante que motodachi y kakarite sean uno solo y que hagan el ejercicio ferozmente. Cuando ingreso como motodachi para los estudiantes, yo creo esa tensión por el mismo motivo, de modo que la razón principal para los estudiantes es que ellos tengan la misma tensión y espíritu cuando hacen uchikomi entre ellos.
Al momento de intentar tomar el centro entre ellos, kakarite realiza técnicas desde situaciones en las que lleva la delantera. Al hacer esto, el kamae es importante. Si el kamae es estable, la mano izquierda no se mueve. Cuando la mano izquierda deja de moverse, el seme se hace más efectivo. Se hace posible tomar la iniciativa y en competencia, las técnicas pueden ser ejecutadas en el instante en el que el oponente rompe su postura. Acorta la distancia y, sin mover la mano izquierda, desliza tu kensaki hacia el kensaki de tu oponente, toma el centro, crea una situación favorable y ataca.
En el caso de los ataques a men, si tratan de atacar desde muy lejos, el cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante, así que ataca con la imagen de un ataque a men con suriashi, y con la sensación de empujar el estómago hacia afuera con la cadera. Para kote, toma el centro. Cuando el oponente intenta tomarlo de vuelta, ahí hay una oportunidad. No ataques yendo diagonalmente, si no que choca con tu oponente e intenta seguir a través de él, mientras mantienes el shinai y el cuerpo apuntando en la misma dirección.
KENDOJIDAI 2018.01
Artículo escrito por: Kendo Jidai International
Enlace al artículo original: http://kendojidai.com/2018/08/01/iwakiri/
Traducido por: José Vargas
Comments