En el equipamento de kendo, el men es utilizado para proteger la cabeza y el cuello. El men, aparentemente, fue creado por primera vez por un hombre llamado Naganuma Shirozaemon Kunisato. Naganuma y su padre Yamada Mitsunori estaban intentando desarrollar equipamento tales como el men y kote, de modo que los kenshi puedan atacarse unos a otros durante la práctica sin el riesgo de lesionarse. Naganuma eventualmente produjo el men en su forma final. El men consiste de mengane (barras de metal), uchiwa (anillo interno), mendare (protección de cabeza/protección de hombros) y tsukidare (protección de cuello).
El mengane es la parte de metal que cubre la parte frontal del men. Este forma una rejilla que protege el rostro mientras que proporciona una visión clara. Los materiales recientemente utilizados para el mengane son duralumin y acero inoxidable. El hierro fue utilizado durante muchos años, pero a medida que las personas buscaban materiales más ligeros, este ha cambiado por aleaciones.
El uchiwa protege el contorno del rostro. Es donde colocas el rostro, de modo que uno debe escoger la talla y el tamaño correcto para no haya tambaleo.
El mendare se sostiene desde el uchiwa hacia los hombros. Cuando se atacan unos a otros durante la práctica, algunas veces los ataques fallidos golpearán en el mendare. Es importante tener un mendare que sea lo suficientemente largo para proteger los hombros.
El tsukidare protege el cuello de los ataques. Normalmente es hecho de cuero de vaca.
Colocarse el men suele ser difícil para los principiantes, pero es fácil una vez que te acostumbras. El me no puede proteger la parte trasera de la cabeza. Cuando te colocas el men directamente en la cabeza, este se puede tornar mohoso y se daña rápidamente. Por ello es bueno colocar una toalla (tenugui) sobre la cabeza primero. Luego puedes colocarte el men y de allí ajustarlo con las cuerdas (men-himo).
Artículo escrito por: Tozando Editorial Staff
Enlace al artículo original: https://weblog.tozando.com/kendo-equipment-knowledge-too-basic-to-ask-men/
Traducido por: José Vargas
Comentarios