top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Conocimiento del Equipamento de Kendo - Muy básico para preguntar: KOTE

Actualizado: 8 abr 2021



El kote protege las manos y los brazos. Tiene un diseño meticuloso hecho para proteger las manos contra el impacto de los golpes, mientras permite sujetar el shinai con flexibilidad. La estructura básica del kote consiste de kote-gashira (cobertura del puño), tenouchi (cobertura de palma) y el kote-tsutsu (cobertura de la muñeca). Explicaré cada parte.



El kote-gashira cubre el puño. Los materiales utilizados son piel de venado, cuero sintético y algodón con tintura índigo. Algunos protectores de puño son cosidos con una técnica llamada "kagari-nui" (a manera de circular) que permite a los dedos moverse con flexibilidad. Previene que la mano se quede fija y permite abrirla libremente. El final del kote está hecho de modo que solo el pulgar esté separado de los demás dedos. Puede que haya kote con divisiones para los 5 dedos, pero por el solo hecho de ser justo, estos no están permitidos en combates oficiales.


Por otro lado, existe un cuero delgado llamado "tenouchi" (cobertura de palma). Los más costosos son hechos de cuero de venado o cuero de vaca, mientras que los más baratos son hechos con cuero sintético. El tenouchi tiene una textura muy suave que permite al practicante sujetar el shinai con firmeza, pero si lo utilizas por mucho tiempo, la fricción contra el shinai le dejará muchos raspones.


El kote-tsutsu cubre la muñeca hasta casi la mitas del antebrazo. El ataque "yuko"en el kote es válido cuando un competidor logra atacar con éxito en el kote-tsutsu.


El kote retiene mucho sudor de la mano y puede calentarse fácilmente. Es una parte del equipo que puede ser olorosa. Es importante secarlo después de usarlo de modo que las bacterias no se propaguen. Se puede hacer esto para todo el equipamento, no solo para el kote. Actualmente puedes comprar kote que son lavables, lo cual es una muy buena opción.



Artículo escrito por: Tozando Editorial Staff


Traducido por: José Vargas

Comments


bottom of page