(Nota del traductor: he colocado los enlaces a los artículos originales en Inglés, pertenecientes a kenshi247.net)
A continuación, una lista de enseñanzas de tres sensei muy conocidos del pasado: Naito Takaharu, Takano Sasaburo y Nakayama Hakudo. Los dos últimos son conocidos como los padres del kendo moderno y se les conocía como rivales.
Naito y Takano fueron un par interesante. Naito fue lacónico y enfatizaba el entrenamiento espiritual por sobre el técnico - cortes amplios a men desde una distancia lejana y bastante kirikaeshi y uchikomi. No le importaba el shiai, dejó poco en lo que se refiere a escrituras, y era comúnmente referido como un tipo de "guerrero antiguo".
Takano, por el otro lado, era un técnico que tendía a hablar más sobre los elementos prácticos del kendo, particularmente sobre su instrucción. El dejó atrás dos libros de kendo influyentes, uno de ellos, que llegó a ser nombrado la "biblia del kendo", influenció fuertemente todos los manuales de kendo (especialmente de instrucción escolar) que vinieron después de el.
La visión de kendo del Nakayama Hakudo fue un poco diferente a la de los dos caballeros anteriores. Diez años más joven que Naito y Takano, el dedicó su vida al estudio y aprendizaje de no solo kendo, sino también de diferentes budo, y es probablemente más conocido más por su impacto en el iai moderno que en el kendo de hoy.
El espíritu de Kendo Shugyo - Naito Takaharu (1862 - 1929)
El Kendo personifica la esencia de la nación Japonesa;
Se tan noble como los guerreros del pasado;
El respeto mutuo lleva a la virtud;
Ser genuino, sincero y tener fortaleza mental, son las cualidades del artista marcial;
Respeta y estima a tus profesores.
Diez Instrucciones para Kendo - Takano Sasaburo (1862 - 1950)
Mantente saludable: asegúrate de que todo tu cuerpo está bien y desbordante de vigor;
Pule el espíritu: al existir un balance delicado en juego entre la salud espiritual y la técnica, asegúrate de forjar un espíritu que pueda adaptarse a cualquier circunstancia;
Entrégate con todo el corazón al keiko: lo más importante que puedes hacer para juntar el espíritu y el cuerpo juntos, es la práctica;
Busca e intenta alcanzar las cosas por ti mismo: así como alguien puede ser iluminado en un instante, la técnica de uno también puede alcanzar un avance repentino;
Practica los básicos: postura, kamae, tenouchi, metsuke, trabajo de pies, corte, etc., debes esforzarte por realizar las bases correctamente/con exactitud, de otro modo, no habrá progreso;
Ten un espíritu serio/comprometido en todo momento: tu condición espiritual puede afectar tu kendo, así que siempre, en keiko y en shiai, comprométete a trabajar duro para tener un espíritu serio;
Se dedicado de principio a fin: durante tu kendo shugyo encontrarás muchas dificultades. Encima de esto, tu shugyo durará toda la vida. Busca nunca relajar tu espíritu u holgazanear durante la práctica;
No seas presumido: En los estudios académicos, en el entrenamiento práctico, en tu trabajo, ser engreído es el inicio del fin. En el kendo también, el orgullo es el enemigo;
Se justo: está prohibido actuar injustamente o de forma egoísta en shiai. El kendo sincero es el camino al auto-mejoramiento;
Combina el kendo con tu día a día: ya que atraviesas un arduo esfuerzo en el dojo, sería un desperdicio si no utilizaras de alguna manera, allá afuera, lo que has aprendido en el dojo. Si eres capaz de unir (balancear) el kendo y tu vida diaria de manera armoniosa, realmente creo que ambas mejorarán.
Doce Áreas para el Estudio de Kendo - Nakayama Hakudo (1872 - 1958)
Las personas que hacen kendo no solo deben conocerse a si mismos, sino también a otros. Es imposible salir victorioso sin entender las fortalezas de tu oponente. Así mismo, conocer los puntos débiles de otros, sin entender los tuyos propios, es el camino a la derrota.
Sin importar el tipo de shugyo que hagas, es importante no solo aprender de aquellos con habilidad, sino también de aquellos que no la tienen. Este es un principio básico del shugyo. Sin embargo, si no eres capaz de medir (verdaderamente) tu habilidad cuando te enfrentas a tal oponente, entonces esto no te llevará a ninguna mejora.
Los humanos están gobernados por su naturaleza. Cuando se compara la habilidad en kendo entre las personas, la victoria o derrota real yace en el espíritu; consecuentemente, alcanzar los más altos niveles en kendo, yace en la habilidad de pulir la mente y el espíritu, y no únicamente en la destreza técnica.
Por "altos niveles" me refiero a la perfección del Camino (del kendo). La más alta "meta" o "ideal" del kendo es convertirse en un ser humano sincero.
Más allá de la habilidad técnica yace "ishindenshin" (comunicación no verbal, entendimiento tácito), algo que no puede ser expresado a través del lenguaje hablado o escrito. Es solo a través de las personas que han tenido las mismas experiencias, o disciernen sobre lo mismo, que aparece este misterioso tipo de comunicación, y es a través de esto, que las personas pueden llegar a un entendimiento mutuo.
Cualquiera que sea el arte que estudies, es solo a través del corazón y no la habilidad técnica, lo que te permite llegar a la maestría de dicho arte. Es a través del corazón en dónde existe el verdadero esplendor.
El corazón del kendo yace en la confrontación de dos personas, la fusión entre tu y otros. Por consiguiente, después de una confrontación deberías retornar a un estado amistoso, y olvidar lo que sucedió durante tu pelea. En el Zen, esta es la máxima naturaleza de las cosas.
Si piensas sobre atacar te confundirás. Si piensas en no atacar te confundirás. Es cuando estás calmado y sin pensar en atacar, o ser atacado, donde la victoria yace. Atacar cuando estás confundido es inútil.
La victoria no yace en ti, al contrario, se la encuentra en las aperturas (debilidades) de los otros. La derrota no se encuentra en la habilidad de tu oponente, si no en las aperturas que muestras.
La idea de la victoria o la derrota, primeramente, debe ser removida de tus pensamientos antes que seas capaz de percibirla adecuadamente; por lo tanto, mientras más estés absorbido por la victoria, las menores oportunidades que tienes para comprenderla. Consecuentemente, si te olvidas de ganar, la victoria llegará naturalmente.
Debido a que el camino del shugyo nunca tiene fin, es imposible percibirlo todo. Por lo tanto, mientras es fácil para los menores (kohai) alcanzar a sus mayores (senpai), es extremadamente difícil para los mayores, mantenerse adelante de sus menores. "Ten miedo de las próximas generaciones" es un refrán sabio. (Nota: ¡Los senpai debemos trabajar muy fuerte para estar adelante!)
Si deseas alcanzar un entendimiento profundo del Camino, debes mostrar amabilidad con todos. Las cosas vivientes, objetos, plantas, y por supuesto humanos, todo alrededor nuestro debe ser tratado con amabilidad y respecto. Al hacer esto, todo a nuestro alrededor se convierte en nuestro apoyo.
Fuente: 道場訓集。大阪府剣道連盟。昭和59年発行。非売品。
Artículo escrito por: Kenshi247.net - George Mcall
Enlace al artículo original: https://kenshi247.net/blog/2018/10/02/27-teachings-from-past-masters/
Traducido por: José Vargas
Comentários