Para algunos de ustedes el shiai es algo nuevo, entonces, aquí está una guía básica de las cosas principales que debes recordar. Reiho 礼法
1. Empieza justo fuera del shiaijo (área de combate). Cuando los shinpan (árbitros) estén parados y listos, debes ver a tu oponente y entrar al shiaijo. No se te dará ninguna instrucción para hacer esto, porque debes hacer una conexión con tu oponente. No seas el último en entrar, pero tampoco el primero. Entra de tal manera que tu oponente siga tu liderazgo.
2. Llega hasta un punto aproximadamente a un metro dentro del shiaijo. Saluda silenciosamente a tu oponente sin perderle la vista. No digas “onegaishimasu.”
3. Da tres pasos con decisión hacia shiaisen (línea blanca) y desenvaina tu espada. Una vez más, no te apresures, pero muévete de tal manera que tu oponente te siga. Haz Sonkyo de tal modo que tu oponente lo haga al mismo tiempo que tu lo haces.
4. Espera que el shushin (árbitro principal) diga “¡Hajime!“.
5. Levántate rápido pero no de manera apresurada. Siempre da un pequeño paso hacia adelante cuando hagas chudan-no-kamae, nunca hacia atrás. Haz Kiai fuertemente. Usa tu kiai para comunicarle a tu oponente que nunca retrocederás.
6. Combate y gana shodachi 初太刀 (el primer punto)
Durante el Combate
Ya sabes que los combates se ganan con dos de tres puntos. He aquí un recordatorio de las ordenes de shushin:
- ¡Hajime! ¡Yame! Estos dos no necesitan explicación. Estos llamados serán acompañados con notorios movimientos de las banderas por parte de los shinpan.
- ¡Men ari! ¡Do ari! ¡Kote ari! Se ha marcado un punto. Debes parar el combate y regresar a tu shiaisen (línea blanca).
- ¡Nihonme! (combatir por el segundo punto)
- ¡Shobu! (combatir por el tercer punto)
- ¡Shobu ari! (el combate ha terminado). El shushin dirá esto una vez que ambos hayan regresado a sus respectivos shiaisen y estén esperando en chudan-no-kamae. Ya sea como sea que el shushin anuncie al/a la vencedor/a, shushinbajará la bandera del kendoka ganador. Tu oponente y tu deben hacer sonkyo al mismo tiempo, a medida que la bandera baja.
Fin del Combate Haz los movimientos comunes: sonkyo, o-same-to, cinco pequeños pasos hacia atrás, estira el brazo que sostiene la espada y haz rei sin decir “domo arigato…”. Da otros pocos pasos hacia atrás para salir del shiaijo. Una vez que hayas cruzado la línea, puedes girar y salir normalmente. Estos son los aspectos básicos del shiai. Existen muchos más, pero si puedes aprender estos, entonces puedes participar en shiai.
Artículo escrito por Ben Sheppard.
Link al archivo original:
Traducción: José Vargas
Comments