top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Preparando Tu Mente Para Ganar

Actualizado: 8 abr 2021

Mayo 21, 2018 / Escrito por Tozando-Editorial-Staff

Traducción: José Vargas



En kendo, cuando te preparas mentalmente para ganar combates, lo primero que notas es que es un encuentro contra otra persona. Si haces cosas que a tu oponente no le agrada, puedes conseguir una ventaja. Para hacer esto, es muy importante conseguir información sobre tu oponente, y, durante el combate, descifrar las fortalezas y debilidades de tu oponente e incorporarlo en tu forma de combatir.



Pienso que esto es más importante que los aspectos técnicos que se pueden acumular a través de la práctica y entrenamiento físico. Para que los competidores pequeños venzan a competidores más grandes y fuertes, es importante incluir la preparación mental en la práctica.


No es solo esperar a que tu oponente empiece a atacar durante el combate. Los combates se definen cuando un competidor decide atacar. El ataque puede tener éxito, o el oponente puede provocar un contraataque. Básicamente, el contrincante que ejecuta un contraataque usualmente tiene la ventaja, pero si solo estás esperando a que tu oponente ataque, tu primer movimiento estará atrasado. Siempre debes mover tus pies y debes estar consciente de los ataques de tu oponente, y estar listo para defenderte cuando llegue un ataque.


Lo siguiente es un poco más idealista, pero como una actitud mental, uno siempre debe ser humilde. Cuando pierdes un combate, debes reflexionar en lo que estuvo mal de modo que no pierdas nuevamente de la misma manera. El kendo inicia y termina con una reverencia, de modo que uno no debe olvidar el respecto hacia el oponente. También es ideal tener una mente calmada que pueda evaluar la situación de combate mientras combates.



Una cosa que puedes aprender de las derrotas es darse cuenta que tal vez la forma en la que atacaste no fue la correcta. Si esperas a que tu oponente ataque, y realizas un contraataque, y aún así pierdes, tal vez el momento o la táctica fueron incorrectos. Cuando tus tácticas no funcionan normalmente sientes remordimiento hacia ti mismo, y puede evidenciar que una de las debilidades fue la falta del elemento del "corazón".


Para la técnica, a veces piensas que acertaste el ataque decisivo, pero los árbitros no otorgaron un ippon. A veces te preguntas cuál fue la razón por la que el árbitro no otorgó un ippon. Puedes preguntar a otros después del encuentro y reflexionar sobre el combate para entender las razones, de modo que aprendas y no se repitan las mismas cosas.


Finalmente, al respecto de la parte física, en el kendo tratas de aprovechar una sola oportunidad que te presente tu oponente. Para ello, necesitas músculos fuertes en tus piernas. Para ello, necesitas un buen entrenamiento, además de velocidad. Incluso, aunque te hayas preparado en estos aspectos, también habrán momentos en los que perderás. Debes reflexionar al respecto de la falta de velocidad o si tu ataque fue muy suave, y aplicarlo en el combate.


De cualquier manera, después de perder un combate de kendo es importante analizar qué fue lo que falló, y cual de las tres (corazón, técnica y físico) faltaron, para poder hacer correcciones para el siguiente combate.


Mayo 21, 2018 / Escrito por Tozando-Editorial-Staff


Traducción: José Vargas

bottom of page