top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

¿Podrías vencer tu kendo con tu keiko?

Actualizado: 8 abr 2021



El Kendo es fuerte - no hay escape a ello. El keiko demanda mucho de ti y no te deja descansar. Por supuesto, no todo keiko es igual y en algunos lugares es más fácil que en otros, pero la naturaleza del kendo es el auto-mejoramiento y el resultado de tus keiko son inequívocos. Una percepción del kendo, incluso ahora, es que muchas personas lo dejan cuando las cosas se ponen fuertes.


¿Qué es lo que tiene el kendo que hace que varios principiantes lo dejen? En muchas formas, creo que es el hecho de que al final del día, no solo debes soportar todas las demandas físicas que requiere el kendo, pero después de que haces keiko, debes responderte a ti mismo. El keiko nos revela mucho sobre nosotros mismos - al punto de las cosas que nos damos cuenta y las cosas que si nos damos cuenta, incluso algunas que no queremos enfrentar. Por supuesto, me refiero a ji-geiko.



Por encima de esta presión para mejorar, también debes enfrentar keiko doloroso, balanceando el entrenamiento con las demandas de la vida, y con una curva de aprendizaje más empinada en comparación a tus compañeros con más experiencia, puede ser fácil ver porqué tantas personas se rinden. Entonces, ¿Qué podemos hacer, cómo nuevos kendoka, para prevenir la derrota por tu propio keiko? Siento que la respuesta, como muchas cosas en kendo, está en los detalles. Es una máxima común entre los kendoka que mientras haces más keiko, te haces mejor - no puedes argumentar en contra de los resultados de poner más esfuerzo. Sin embargo, esta es una comodidad que las personas toman cuando no tienen mucho acceso a los entrenamientos. De hecho, hay muchas cosas fuera de la práctica frecuente que puedes cambiar. Cómo tomas el entrenamiento es tan importante como la frecuencia con la que entrenas. Así que, a veces, podemos tomar un paso atrás y ver todos los detalles de nuestro keiko, y ver en que podemos mejorar.



La primera cosa que puedes ver es tu actitud - ¿Cómo estás actuando durante el keiko? Un sensei me dijo una vez que puedes identificar un kendoka diligente según que tan atento está durante el keiko. No está demás decir que los modales y el rei-ho son respetados, pero esta atención puede ir más allá. Cuando estás esperando en línea para el ji-geiko ¿Qué estás mirando? ¿Estás viendo al sensei al que estás esperando? ¿Cómo estás sosteniendo tu shinai? ¿Cómo estás parado? Estos detalles suman y si puedes ver hacia tí mismo después del entrenamiento, y decir "hice todo al máximo de mi habilidad y tomé cada oportunidad para aprender algo.", entonces puedes tener la confianza que el tiempo que entrenaste fue bien aprovechado. Esta auto-suficiencia mental te da la fortaleza para mirarte después del keiko y aceptar lo bueno y lo malo, y luego venir al día siguiente para mejorar.


Esta mentalidad de aplicarse en forma sincera te lleva a hacer keiko auto-suficiente, pero no mejora las dificultadas físicas de un entrenamiento doloroso. Particularmente como principiante, recibir ataques puede ser un obstáculo difícil de superar. No es sencillo porque dependes de tus compañeros. La fuerza y el control requeridos para atacar bien sin lastimar a tu oponente, es una habilidad que debe ser aprendida y que toma una práctica considerable. Para los principiantes adultos, esto significa que no solo tienen tendencia a realizar ataques dolorosos a sus compañeros, pero también los reciben por parte de sus compañeros.


Puedes lidiar con esto de forma directa utilizando tu equipamiento. Los bogu vienen en todo tipo de variedad y después de un poco de investigación, puedes empezar a emparejarlos a diferentes tipos de entrenamiento. Debes buscar que tu bogu que te permita hacer kendo sin distracciones - mientras te preocupes menos por ser atacado, te vas a sentir más cómodo y tu kendo va a ser mejor. Ahora he llegado a ver al bogu como una inversión - lamento que mi primer bogu terminó siendo uno con costuras muy apretadas y muy cálido, con el que luchaba después de cada entrenamiento. Sin embargo, los bogu de ahora son publicitados hacia las necesidades de muchos tipos de personas. Por ejemplo, puedes acceder a bogu con costuras de 6mm que ofrecen protección suficiente y que son muy cómodos para utilizar. Con el acabado orizashi pueden ser ligeros y transpirables, de modo que no tienes que preocuparte por decoloración o por sudar demasiado.


Puede ser tentador ir por el primer bogu barato que encuentres, pero si no se acopla a tu keiko, ¿para qué molestarse? Simplemente hara que el entrenamiento sea incómodo y difícil de atravesar. Un bogu es una inversión para tu keiko y puede valer la pena esperar un poco más hasta encontrar y costear el adecuado - si aún estás haciendo keiko durante algún tiempo, entonces habrá válido mucho más el esfuerzo. Un buen men y un par de kote que te queden bien, te llevarán lejos y será menos probable que te rindas en un futuro.


Esta es realmente la esencia del kendo - el esfuerzo que pones en mejorar vale la pena, a pesar de ser duro en algunos momentos, esto traerá frutos. Así que si estás con dudas sobre tu keiko - toma la iniciativa y pregúntate, ¿Cómo puedo hacer mejor mi keiko? ¿Estoy utilizando el equipamiento adecuado? Mejor aún, empieza por tener la actitud y equipamiento correctos desde el inicio.




Traducido por: José Vargas

Comments


bottom of page