top of page
Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Pelea. Muere. Repite

Actualizado: 8 abr 2021


¡Ay! Estoy cansado de estos dolores de cabeza por mi tensión.

Como alguien que sigue con fe el Kendo, siempre estoy pensando al respecto. A veces, adquiero nuevas perspectivas sobre lo que es el Kendo, cuando miro otros pasatiempos, como los partidos de fútbol de mi hijo.


El fútbol es un gran cosa para comparar con el Kendo, porque viene de un enfoque mental muy diferente. Los jugadores tienen permitido celebrar, criticar al árbitro (dentro de los límites) y mostrar irrespeto hacia sus oponente (dentro de los límites). Y a los espectadores se les permite hacer lo mismo. En vez de que estas cosas sean problemas, son celebradas como la parte de la "pasión" del juego. Probablemente sea lo mismo para todos los códigos de fútbol y deportes con público en general.


El lugar más seguro para estar en un partido de fútbol griego: fuera del estadio. En un helicóptero.

Tampoco podría ser más diferente en su estructura: un deporte de equipos con 90 minutos para decidir el resultado de un único encuentro, en el cuál tienes permitido anotar tantas veces como seas capaz. El fútbol también es inusual en el sentido de que es posible que el equipo dominante (el equipo con la mayoría de posesión del balón o la cantidad de juego en su propia mitad) pueda perder. Supongo que, algunas veces, podrías decir lo mismo del Kendo.


Entonces, ver fútbol me ha ayudado a clarificar lo que amo del Kendo, y sobre lo que lo hace único.


Recientemente me impactó un incidente en uno de los partidos de mi hijo, que me mostró algo que no hay en fútbol: practica intensa sobre ganar y perder.


Después de un gol importante cerca al final del partido, miembros del equipo de mi hijo, gritaron feroces palabras de ánimo para ellos mismos, que también era parte de alardear sobre como estaban dominando al otro equipo. El efecto de esto fue interesante. Esto dio como resultado el incremento del ánimo de sus oponentes, quienes hasta ese momento estaban desmoralizados, al estar perdiendo dos a cero. La oposición anotó un gol rápidamente, y con solo unos pocos minutos de tiempo, vieron de repente que podían conseguir un empate, si no la victoria. En fin, fue un final muy tenso y el equipo de mi hijo no concedió otro gol. Pero su "pasión" y "pavoneo" casi les hace perder el partido.


"Si tu oponente es de un temperamento colérico, busca irritarlo. Pretende ser débil, para que crezca arrogante." Sun Tzu, El Arte de La Guerra

Me gusta que en el Kendo una de las cosas que más practicamos es cómo ganar y cómo perder. Sabemos que celebrar una victoria solo va a incrementar el ánimo de nuestro enemigo. Sabemos que a través de nuestra postura podemos mostrar que estamos desmoralizados y eso también les da la victoria. Con regularidad debemos aceptar que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, nos pueden vencer, a veces ¡de forma repetida! "Ataca y reflexiona. Se atacado y da las gracias". Esto es, en efecto, el punto del Kendo. Victoria y derrota, una y otra vez. Algunas personas pierden fácilmente. Otras no. ¿Cómo manejas esto?



Nuestro sensei nos dice que seamos agradecidos, porque el oponente que nos derrota es aquel que nos muestra el camino para mejorar. Más que esto, nos ayuda a manejar nuestro ego, el cual es la barrera real para el auto-mejoramiento. Primero debes reconocer que talvez no eres tan bueno como crees ser, antes de que puedas trabajar en lo que necesitas mejorar. Es muy fácil, especialmente a medida que creces, el negar tus derrotas. Puedes decirte que fue una casualidad, o algo fuera de lo normal. Puedes llegar a evitar shiai o shinsa, donde el resultado es incierto, o solo hacer keiko contra tus estudiantes. Puedes llegar a pensar que admitir para tí mismo, y para otros, que has sido derrotado, significaría perder tu reputación. La lucha contra este tipo de pensamiento no tiene fin.




"El asunto más importante en Kendo es una mente flexible, la cual le hace a uno lo suficientemente humilde para reconocer las propias debilidades, y superarlas a través de la práctica." Ishida Kenichi Sensei.

Artículo escrito por: Shugo Nan Sei Kan - Ben Sheppard


Enlace al artículo original:


Traducido por: José Vargas

Comments


bottom of page