Durante nuestra práctica de kendo, muchos de nosotros siempre ingresamos al Dojo con una meta o un objetivo personal que deseamos alcanzar o lograr durante el entrenamiento. Generalmente, al menos en mi caso, son pequeñas metas y objetivos a corto plazo, que me ayudarán a alcanzar una meta mayor, un objetivo mayor, a largo plazo. Para lograr alcanzar nuestros objetivos personales, dependemos de nuestros Sensei y de nuestros compañeros durante y después del entrenamiento.
Si bien algunas metas son completamente personales, y se pueden alcanzar aparentemente sin la ayuda de nadie, la mayoría siempre requieren la ayuda de alguien más. En nuestras vidas personales suelen ser nuestras amistades más cercanas, un hermano, nuestros padres, nuestra pareja, incluso nuestros profesores y hasta nuestras mascotas. Pero durante el entrenamiento tenemos a nuestros compañeros, que siempre estarán en la posición de Motodachi.
Si bien una persona que ejecuta las técnicas hacia otra persona, tiene su enfoque personal hacia una técnica o ejercicio que lleve a cabo, ya sea por convicción personal, o con guía de su Sensei, el papel de Motodachi es vital para ayudar a lograr la meta u objetivo personal de cada practicante. El Motodachi, debe servir a Kakarite para que logre la técnica, meta u objetivo que intenta alcanzar. El Motodachi, debe motivar e impulsar a que el Kakarite de su mejor esfuerzo en cada momento y en cada técnica que recibe. El Motodachi no es alguien que espera pasivamente como un muñeco de madera o un maniquí para que Kakarite ejecute sus ataques. No. El Motodachi debe ser dinámico, debe estar atento a Kakarite, debe servirle para extraer lo mejor y lo máximo de Kakarite.
Adoptar el papel de Motodachi durante la practica no es solo una labor que hay que hacer por que así es la practica. No. El papel de Motodachi, durante la práctica nos enseña a servir a los demás. A mantener la humildad y apaciguar el ego para ayudar a que otra persona mejore, crezca y se destaque por su esfuerzo, entrega y crecimiento personal. El Motodachi no solo debe actuar de esta manera durante la práctica de las técnicas, si no también durante ejercicios como Uchikomi-geiko y Kakari-geiko. Siempre que un practicante adopte el papel de Motodachi, este debe tener en cuenta que está para que Kakarite sea el protagonista.
Para que un Motodachi sea efectivo, siempre debe observar a su Sensei. Debe fijarse en detalles como la distancia, la forma en la que abre su Kamae para que el Kakarite ejecute la técnica de forma correcta, etc. Debe estar atento al movimiento de los pies, de las muñecas. Debe estar atento al movimiento del cuerpo, al movimiento del shinai. ¿Cuándo permite que Kakarite ataque? ¿Cuándo lo presiona? ¿Cuándo no lo presiona? El Motodachi siempre debe prestar mucha atención a su Sensei para aprender de él, la manera correcta para ayudar a Kakarite y para ser un buen Motodachi.
Al final de la práctica, todos hemos sido Kakarite y Motodachi. Esto es algo magnífico de la práctica de Kendo, y de cualquier arte marcial. Siempre estamos en el papel de protagonistas y de personajes secundarios. Siempre tenemos la oportunidad de lograr nuestras metas y objetivos personales, ejecutando las técnicas y recibiendo las mismas, y al mismo tiempo estamos ayudando a nuestros compañeros a lograr las suyas.
Durante la próxima práctica, agradezcamos con más conciencia a nuestros Sensei y a nuestros compañeros. Sin ellos, no podríamos alcanzar nuestras metas y nuestros objetivos.
Ken Shin Kan Dojo
Escrito por: José Vargas
Comments