top of page
Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

Mente Inamovible (不動心)

Actualizado: 8 abr 2021


En los entrenamientos de Kendo existen un sin número de técnicas para aprender, estudiar, analizar y perfeccionar. De igual modo, existen muchas formas de práctica: oikomi-geiko, kakari-geiko, uchikomi-geiko, etc. Normalmente vemos a estos tipos de entrenamiento como algo físico. De hecho, demanda mucho de nuestro estado físico. Pero demanda mucho más de nuestra mente.


No existe una forma directa y única para entrenar la mente. No hay un método corto y rápido para ser más ágil mentalmente o un método para ganar rapidez mental, o una reacción más instantánea ante una oportunidad o ante un ataque.


La mente se la trabaja en conjunto con las técnicas y variedades de entrenamiento en los que participamos. No se pueden separar mente y cuerpo durante el entrenamiento. Tanto en kihon, como zazen (meditación en seiza), como en keiko o kata, ambas, mente y cuerpo, están intrínsecamente vinculadas.


Nuestros sensei siempre nos mencionan que a medida que pasan los años, nuestra habilidad y fortaleza física van bajando, y nuestra fortaleza mental va aumentando. Es por eso que, según palabras de Alex Bennett, 7° Dan Kyoshi de Kendo, "en Kendo es el único arte marcial en donde un adulto de 80 años puede vencer a un jóven de 20 años".



La mente debe ser trabajada constantemente y de forma consciente. No podemos permitirnos ignorar y profundizar en el conocimiento que existe dentro de cada técnica y método de práctica. Nuestros sensei y los sensei de nuestros sensei, han depositado décadas de experiencia y conocimiento en cada movimiento del kendo. No es al azar.


Es nuestra responsabilidad profundizar en cada movimiento que hacemos durante el entrenamiento, a fin de encontrar las raíces de lo que hacemos y nuestra razón de hacer el tipo de kendo que hacemos, y por ende del tipo de vida que llevamos. Pienso que eso es lo que busca el kendo en cada uno de nosotros. Entrenar con una mente inamovible, que no se perturba o distrae ante cosas sin sentido o que son una pérdida de tiempo, a fin de que nuestro carácter sobrepase la técnica y nos lleve a ser seres humanos útiles para la sociedad.


Les comparto un vídeo que siempre me sirve como referencia, cuando voy a competir en un torneo o cuando me preparo para mi próximo examen. El competidor en rojo, de apellido Murase, de la Universidad Nittaidai, demuestra una mente inamovible y una determinación de seguir adelante y vencer a su oponente, aún cuando está perdiendo. Mantiene la cortesía y la buena postura durante sus combates. Realmente admirable. El resultado de un entrenamiento arduo y disciplinado.


¡Disfrútenlo!


Este vídeo fue filmado en la edición 61 del Torneo Universitario del Este Vs Oeste. El nombre de este vídeo se llama Cinco vs Uno (Five vs One) debido a que, durante esta fase del torneo, un estudiante de Nittaidai consigue vencer a 4 competidores, antes de su salida en su 5° combate, gracias a un empate.


Escrito por: José Vargas

Comments


bottom of page