top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

KENDO: Buscando la perfección cuando la perfección es imposible

Actualizado: 8 abr 2021

Mayo 22, 2012 / Escrito por Koichi / Ilustración por Aya Francisco

Traducción: José Vargas


La semana pasada en Twitter, @ayabuns me tentó con una foto, a escribir un artículo al respecto del kendo. Yo soy relativamente fácil de tentar. Siendo así, hoy día ustedes tendrán un artículo al respecto del kendo. ¡Pero no cualquier artículo! Hablaremos un poco sobre el arte marcial y el deporte, luego también indagaremos en la filosofía. ¿Eres un fánatico de los samurai, budismo Zen y mucho más? Entonces, el Kendo puede ser algo que se conecte contigo.


¿QUÉ ES KENDO?

Fuente: iMorpheus


Empecemos hablando sobre lo que es el kendo. Kendo 剣道けんど (alias "el camino de la espada") es un arte marcial relativamente nuevo, en términos de que tan antiguo un arte marcial puede ser. Viene de lo que originalmente era conocido como kenjutsu, el cual se desarrolló en el período Kamakura (1185-1333) cuando los samurai empezaron a aparecer en mayor cantidad. Debido a que la práctica con espadas era muy divertida, se desarrollaron el bogu (armadura) y el shinai (espadas de bambú) al rededor de los 1700's (me imagino que había menos gente que moría). Desde aquí, empezamos a observar como emerge el kendo moderno.


No quiero hablar mucho sobre lo que es el kendo, ya que quiero ir directo al grano de este artículo, pero puedes ver este documental para tener un poco más de información. De hecho, es muy interesante, y pienso que es una buena introducción para las personas que nunca antes han visto el kendo.


(Nota del traductor: el vídeo está en inglés, pero es muy interesante en verdad)


Está bien. ¿Aprendiste algo sobre kendo? Averigüemos porque el kendo es tan interesante para mí.


MI EXPERIENCIA CON EL KENDO


He venido realizando kendo por ~10 años nada más, y considerando todas las personas que están en sus 70s y 80s, y que han hecho kendo por toda su vida... mis diez años son solo una gota de agua en lo que yo puedo intentar hacer como practicante. Entonces, ustedes deben tomar todo lo que diga con un toque de "soy un total novato" por favor. Mis pensamientos al respecto de la filosofía del kendo, puede ser totalmente diferente en diez años a partir de ahora. Y solo es... como... mi opinión, mi amigo.



También tengo un poco de experiencia en otras artes marciales... otros diez años jujitsu, y unos pocos más haciendo judo, lo que me da cierta habilidad para hacer algunas comparaciones. Eso si, no confundan lo que diga con "este arte marcial es mejor que este otro arte marcial". Ese tipo de conversaciones son realmente bobas. Sin embargo, si hablaré sobre por qué el kendo es algo que encaja muy bien conmigo, personalmente hablando. Ha tenido un gran efecto en como pienso al respecto de la vida, el universo, y en todo (alias 42).


LA SIMPLICIDAD DEL KENDO


Lo que más me atrae al kendo es su simplicidad. Cuando se desarrollaba el kenjutsu (de donde viene el kendo) el buismo Zen era la mayor influencia en aquel momento. Al parecer el Kendo tomó mucho de esta influencia (como lo hizo el kenjutsu), y pienso que es quizás una de las razones que me atrajo. Pienso que esta es la razón por la cual existen muchos aspectos del kendo que tienen que ver la simplicidad del mismo. Así es como lo veo:


MUY POCAS TÉCNICAS


En mi experiencia con otras artes marciales, el enfoque principal siempre parecería ser en aprender más y más técnicas. Tal vez yo estuve yendo a los dojos equivocados (¿tal vez este es el estilo Americano?). No estoy seguro. Si aprendes 100 técnicas con un cierto nivel, obtienes tal cinturón de un color. Si aprendes 200 técnicas, obtienes otro cinturón. En kendo, puedes realizar escencialmente cuatro técnicas. Esto es todo, y la última (tsuki) no es algo que alguien puede intentar por un cierto número de años.


Estas son: men (cabeza), kote (muñeca), dou (torso), and tsuki (cuello).


Fuente: web-japan


Imágenes tomadas de web-japan y Nikopol_TO Por supuesto, existen variaciones de estas técnicas. Por ejemplo, puedes golpear el otro lado del do... o golpear kote mientras vienen a golpear tu men... cosas por el estilo. Pero, en en esencia, son solo cuatro técnicas... y esto resulta ser suficiente. Considerando lo difícil que es dominar cada una de estas, cuatro son más que suficientes para mí.


Aplicación en la vida real: No intentes hacer todo. Hacer pocas cosas bien ya es suficientemente difícil.


NO HAY MANERA DE SABER EL RANGO

Fuente: SpaceAgeSage


Otra cosa que amo del kendo es casi todos se ven exactamente igual. Existe un rango, seguro que sí, pero si algunos de ellos se alinean, no hay forma de saber cual es el rango de alguno de ellos a menos que te lo digan (o adivinando basándose en que tan usado están sus implemento, pero eso no siempre significa algo).


Me gusta esto porque pone más enfoque en tus acciones y comportamiento. Puedes diferenciar entre las personas por qué tan bueno es su kendo, y no por el rango que son.


Aplicación en la vida real: No le digas al mundo cual es tu estatus. Si quieras que la gente lo sepa, hazlo con tus acciones.


QUITAR


Cuando pienso en otras artes marciales, lo único en lo que puedo pensar es en lo complicado que se hacen. Mientras más alto es el rango, más complicadas se hacen las técnicas. ¿Cinturón púrpura? Eso significa que puedes girar dos veces antes de golpear el objetivo. Todo es sobre añadir, añadir, añadir.


Me tomó un tiempo darme cuenta de esto, pero pienso que en kendo todo es sobre que tanto puedes quitar. Quiero decir que el kyudo y el aikido son similares en este aspecto. Cuando un principiante empieza a hacer kendo, su movimiento es muy complicado. Ellos utilizan todo tipo de músculos y hacen muchos movimientos innecesarios. A medida que mejoras, de hecho simplificas tus movimientos. Te das cuenta de cómo no utilizar ciertos músculos. Haces movimientos más consistentes. No te mueves demasiado. Es muy parecido al golf al respecto de la consistencia que necesitas. No deseas abanicar el palo de golf de manera diferente, cada vez. Tu quieres que sea como reloj. Lo mismo va para el kendo.


Mientras más simplificas en kendo, tu kendo se hace mejor. Una manera de enseñar a alguien cómo moverse es hacer que se muevan demasiadas veces hasta el punto en donde no les quede casi nada de fuerza. Cuando sucede esto, la única opción del cuerpo es hacer el movimiento más simple posible. Esto usualmente termina siendo un movimiento correcto, ya que el movimiento más simple, es el movimiento más fácil.


Aplicación en la vida real: Algunas veces complicar las cosas no es la forma correcta de hacer las cosas. Aún cuando piensas que un movimiento más complicado y vistoso te puede ayudar a mejorar en kendo, es realmente lo opuesto lo que hace que alguien sea grandioso. La simplicidad es difícil, eso es seguro, pero tomar el camino fácil, nunca es el mejor camino, ¿tengo razón?


RIDÍCULAMENTE DIFÍCIL


A pesar de ser un arte marcial "simple", la simplicidad no es algo fácil de alcanzar. De hecho, la simplicidad es una de las cosas más difíciles de hacer bien en el mundo. Debido a esto, pienso que, el kendo es demasiado difícil. Aún cuando eres "bueno" haciendo kendo, aún tienes mucho por aprender. Siempre. Las personas que han hecho kendo por treinta años aún están pensando en todas las cosas en las que necesitan mejorar y cambiar.


¡PRINCIPIANTE DE POR VIDA!


El colega en este vídeo es un genio. Y lo que el dice es tan cierto. Aprender los básicos durante cincuenta años también es cierto. Depende del dojo al que termines yendo, pero muchos de los lugares requieren que hagas mucho trabajo antes de siquiera poder tocar un shinai (esto es una espada de bambú). Luego, tienes que hacer movimientos sin ningún compañero por, incluso, más tiempo. Esta parte es "¿puedes hacerlo?" y también es "consigue unas buenas bases de lo básico."


Es interesante ver a personas que han crecido haciendo kendo en Japón, versus aquellas que han hecho kendo en América, debido a la discrepancia en la práctica de los fundamentos. Los kenshi (personas que hacen kendo) japoneses son casi siempre mucho mejores. ¿Por qué? Es porque ellos pasan años y años trabajando en los básicos, en vez de nosotros los americanos, que tendemos a ser un poco más impacientes. Eventualmente, esto te alcanza, a tí, y a tí, y luego ya no puedes alcanzar a nadie más.


Aplicación en la vida real: No escatimes en hacer los básicos. Ellos te acompañarán por todas las cosas en tu vida.


JUEGOS MENTALES

Source: wrex


A medida que practicas los básicos (tu cuerpo), empiezas a notar que los juegos mentales se empiezan a desarrollar. Si tu mente se quiebra, tu cuerpo también se quiebra y te mueres. Si no puedes predecir lo que tu oponente va a hacer, te mueres. Si no puedes mantener el enfoque, te mueres. Así que mucho del kendo tiene que ver con tus habilidades mentales. Cuando tu cuerpo puede hacer bastante bien los básicos del kendo, esta parte es lo que hace la diferencia entre las personas que están "bien" y aquellas que son realmente buenas.


Aunque el aspecto del "juego mental", es definitivamente una de mis cosas favoritas sobre el kendo. Una vez que te des cuenta de esto, cada ejercicio, combate y entrenamiento comienza a girar entorno a este concepto. Todo es una oportunidad para hacer que tu mente sea más fuerte. De hecho, tener una mente fuerte significa que eres capaz de llevar a tu cuerpo más allá, lo cual hace que tu cuerpo también sea fuerte. Si no tienes mente, nunca puedes desarrollar el cuerpo.


En cada entrenamiento debes llegar al punto en donde llegues a pensar "no puedo más." Una vez que lo hagas, tienes que seguir haciéndolo. Esto es una mente al 100%. Cuando te presionas de esta manera, todo se hace más fuerte. Si no te presionas, siempre estarás igual, o al menos avanzarás a un ritmo mucho más lento. ¿Puedo aguantar unos pocos segundos más? ¿Puedo mantenerme enfocado un poco más que mi oponente? ¿Puedo quebrar la determinación de mi oponente antes de que el/ella rompa la mía? Esta es la razón por la cual las mujeres japonesas de corta estatura me vencen todo el tiempo. Tengo músculos masculinos más grandes (tal vez), pero ellas son agudas como alfileres. Mente > Cuerpo, aunque ambos trabajan juntos bastante bien.


Aplicación en la vida real: Debes entrenar tu cerebro tanto como entrenas tu cuerpo. ¿Tienes problemas al concentrarte? Esfuérzate por concentrarte un poco más todo el tiempo. Eventualmente, tu también poseerás la concentración de una mujer japonesa pequeña. Todo lo que toma es práctica. Será incómodo, seguro que sí, pero ese es el todo el punto, ¿no es cierto?


LA PRUEBA DE 8º DAN (RANGO)


¿Conoces cuál es la prueba más difícil en Japón? ¿Es convertirse en un abogado? Pffff. Eso es pan comido. No, es la prueba para el 8º Dan, el cual tiene un porcentaje de aprobación del menos del 1%


El documental que está arriba es uno de mis vídeos favoritos para ver - es sobre las personas que intentan alcanzar este rango. Pero, es mucho más que eso. Es tan inspirador ver a todas estas personas intentar pasar la prueba una y otra vez. ¿Por qué se presentan al examen aún cuando continúan fallando? Porque el kendo es vida, y la derrota es parte de ello.


Aplicación en la vida real: A veces fallas. De hecho, la mayoría de las veces fallas. Pero, debes seguir intentando, e intentando hasta alcanzar esos sueños.


VIVIENDO EL KENDO


Creo que el kendo es definitivamente una forma de vida. Es por ello que muchas personas hacen kendo hasta su muerte. Una vez que empiezas a hacer kendo, nunca termina, ¿verdad?


NO ES SOBRE EL DINERO


Muchos de los dojos de artes marciales hacen mucho dinero (¿supongo que para llenar sus colchonetas?). En general, practicar kendo es bien barato. Por supuesto, hay excepciones, pero la mayoría del tiempo solo pagas una cuota por el lugar en donde practicas (para mí son $20/mes) y luego consigues tu propio equipamiento (el cual, usualmente, dura bastante tiempo). El sensei no recibe un pago por su tiempo y ellos enseñan kendo, porque aman el kendo.


Cuando te presentas a una prueba, también es muy barato. Si te presentas para un 3º dan (rango) o uno menor, al menos para la mayoría, es alrededor de $35. Si te presentas a un rango mayor que el anterior mencionado, son $50. Comparado con muchas escuelas que producen cinturones, las cuales te hacen pagar cientos, si no miles, de dólares para una línea constante de ascensos. ¿Cinturón con poderes púrpura con doble cinta color arco iris azul? Eso serías $360, por favor...


Pienso que todo el tema del dinero le da al kendo una sensación diferente - al menos esa es mi experiencia. Las personas están allí porque les preocupa. Alguna veces eso significa que ellos se preocupan por mejorar su kendo. En otros escenarios, ellos se preocupan por mejorar tu kendo. Algunas veces son ambas. Cualquiera que sea, es un gran ambiente para practicar porque todos quieren estar allí.


Aplicación en la vida real: No deberías hacer todo por dinero. Concéntrate en mejorar, y busca rodearte de personas que piensen igual.


LA PERFECCIÓN CUANDO LA PERFECCIÓN ES IMPOSIBLE


¿Qué es perfección? No tengo idea. ¿Seré capaz de hacer kendo perfecto? Definitivamente no. Entonces, ¿por qué sigo haciendo kendo? No tengo idea. Aún así, por alguna razón, el pensamiento de que mi kendo nunca será perfecto es genial. Esto implica que siempre hay algo para mejorar. La mayoría del tiempo, esto significa que nunca estaré aburrido. Cuando terminas un juego de vídeo, se terminó. Cuando terminas tu cena, se terminó. Cuando terminas kendo... probablemente estás muerto (o te rindes). Probablemente, no es lo más placentero para oír en el mundo, pero para mí, eso es un poco reconfortante. Si no lo haces parte de tu vida, entonces cuál es el punto de hacerlo, ¿no es cierto? Esa imposibilidad de alcanzar la perfección es lo que lo hace posible.


Aplicación en la vida real: Si eres apasionado por algo que haces, nunca serás capaz de hacerlo perfecto. Puedes dejar que eso te vuelva loco, o puedes permitir que te impulse por toda tu vida. Esto es lo que las personas llaman "propósito". Si consigues uno, te vas a sentir muy feliz.


¿EL KENDO ES PARA TI?


De hecho, no. Probablemente no. He visto muchas clases de principiantes en múltiples dojos, y una cosa siempre es consistente... casi todos se rinden. Si una persona se queda por más de un año, entonces tienes suerte. Pienso que mucho de esto se da por las razones explicadas anteriormente. Es muy simple, es muy demandante mentalmente, y no es lo que las personas esperan. Toma mucha concentración y tiempo. Todo se resume a qué tanto estás dispuesto a invertir. Oye, es comprensible - el tiempo es finito, y tienes que usarlo en la mejor manera que pienses que es correcto.


Dicho esto, deberías intentarlo. Si quieres experimentar la cultura japonesa, el kendo es una gran forma de hacerlo. Si no es para ti, no es para ti. Sin embargo, Realmente espero que lo sea - me encantaría poder practicar contigo alguna vez.

:)



Artículo original escrito por: Koichi / Ilustración por Aya Francisco

Sitio web del artículo: https://www.tofugu.com/


Traducción: José Vargas

bottom of page