top of page
  • Foto del escritorKen Shin Kan Dojo

4 Maneras para Tener Ventaja en un Combate

Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)


En un combate de kendo, para poder vencer a un oponente que tiene un nivel similar al tuyo, necesitas prepararte para utilizar los movimientos con los que eres bueno, o tener tácticas que puedan causar que tu oponente pierda el enfoque de modo que puedas obtener una ventaja. A continuación, presentaré algunas cosas que puedes hacer para obtener una ventaja.


Una forma básica de pensar para obtener una ventaja


Todos los combates de kendo se dan uno a uno. Usualmente, no hay pausas, y el encuentro se decide relativamente en poco tiempo. Así que, si puedes obtener una ventaja mental sobre tu oponente, tus oportunidades de vencer aumentarán considerablemente. Lo que necesitas para ello es una mentalidad fuerte, tan fuerte que esté fuertemente enraizado desde las bases. Una vez que pierdes tu enfoque, es muy difícil recuperarlo. Especialmente en kendo, tu entrenador o compañeros de equipo no tienen permitido dar avisos o guías desde el costado del área de combate. Es una realidad difícil, pero una vez que el combate inicio, estás solo hasta el final. Es por esto que es bueno tener algunos movimientos distintivos o tácticas que puedan atrapar a tu oponente de forma desprevenida.



La ventaja de tener movimientos distintivos


Un "movimiento distintivo" no significa tener un movimiento que siempre te de un ippon cada vez que lo utilices. Significa movimientos que puedes realizar fácilmente debido a tu físico, trabajo de pies y hábitos que has adquirido a través de un entrenamiento repetitivo. Puede ser men, do, kote, o cierto tipo de trabajo de pies. Si tiene un movimiento en el cual confías, puedes controlarte y evitar perder el enfoque. Esto evitará que pienses de manera negativa durante el combate. En kendo, existe una frase famosa "primero, los ojos; segundo, los pies; tercero, el hígado; cuarto, la fuerza." Esta frase enlista las cosas que son consideradas importantes en kendo, en un cierto orden. El "hígado" que está en tercer lugar, se refiere al coraje y la valentía. Si pierdes tu corazón, no podrás ganar el combate.



Tácticas que atrapen a tu oponente de forma desprevenida


Las táctica que pueden atrapar a tu oponente de forma desprevenida pueden ser muy efectivas. Pero si las haces muy frecuentemente, otros podrán conocerlas y perderán su efecto, así que intenta utilizarlas austeramente.


Conocer bien a tu oponente


Existe una famosa frase de Sun Tzu: "Si conoces a tu enemigo y a ti mismo, puedes pelear cien batallas y estar fuera de peligro." Esto también se aplica en el kendo. Conocer cuáles son los movimientos favoritos de tu oponente, y, por el contrario, cual es su debilidad, harán una gran diferencia en cómo te sientes durante el combate. Si conoces en que eres bueno(a) y en que no eres tan bueno(a), esto hará una gran diferencia ya que estarás consciente de ello durante la práctica. Puede ser difícil verte a ti mismo(a) de manera objetiva, así que podría ser bueno preguntar al respecto a un amigo o a un instructor que entrene contigo. Si puedes escribirlos en algún lado con tu propio puño y letra, luego podrás revisarlos nuevamente.



Kendo es un arte marcial en donde tu construyes tu propia mentalidad para poder vencer a tu oponente.



Escrito por: Tozando Editorial Staff (Tozando Editorial Staff | Tozando)

Traducido por José Vargas

bottom of page